El comandante del Cpbez G/B Luis Alberto Morales Guerrero, encabezó una rueda de prensa este viernes en la dirección general del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, donde puntualizó los procedimientos más resaltantes de las últimas 24 horas en todo el estado Zulia.
El general Guerrero Morales manifestó que en un primer caso, oficiales pertenecientes al Centro de Coordinación de Vigilancia y Transporte Terrestre, practicaron la detención de Oscar José Sánchez Sánchez de 34 años y Jorge Ramón Pariño Coba, cuando transportaban en una camioneta Ford Explorer de color gris, y un Ford Ltd de color vinotinto varias bolsas negras con papel moneda de denominaciones de 100 bolívares, llevando un total de 19 millones de bolívares en efectivo, hecho realizado en la Carretera Lara- Zulia a la altura del sector Punta Iguana, parroquia y municipio Santa Rita.
Manifestó el jefe policial que los individuos no pudieron demostrar la procedencia y el destino del efectivo por lo que fueron llevados al comando policial a disposición del ministerio público.
Por otra parte, funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), lograron la detención en la Circunvalación 3 a escasos metros del Distribuidor Maisanta, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, municipio Maracaibo de Edixón José Parra Rivas (33); José Enrique Vílchez Rivera (24); Yhan Yorbis Enrique Urdaneta Inciarte (33) y Richard Enrique Pérez Álvarez de 26 años, quienes en una camioneta, marca Chevrolet, modelo C-10, de color verde, año 1990, tipo Pick-Up, trasladaban veintiocho pimpinas de material plástico de color blanco de veinte litros cada una, para un total de 500 litros contentivos en su interior de una sustancia química la cual al practicarle las experticias correspondientes con cloruro de borio reaccionó de manera espontánea arrojando resultados positivos para ácido sulfúrico.
Este ácido es utilizado de manera ilícita como químico esencial para la extracción del alcaloide de cocaína a partir de las hojas de coca, para obtener la pasta base con la cantidad de químico decomisado se pueden llegar a producir aproximadamente entre 1500 y 2000 kilos cocaína; a través de la información de inteligencia se conoció que el producto tenía como destino la población fronteriza de El Cruce, municipio Jesús María Semprúm.
El vocero policial expresó que se le dio un duro golpe a bandas organizadas dedicadas al robo y hurto de material estratégicos en el municipio La Cañada de Urdaneta, logrando desmantelar un centro clandestino, donde quemaban y exportaban este tipo de material al vecino país de Colombia.
El hecho se efectuó en el kilómetro 54 vía Perijá, específicamente en la hacienda Monte Verde, parroquia Andrés Bello, cuando efectivos del Diep después de un arduo trabajo de inteligencia dieron con el escondite del laboratorio.
En el lugar la policía detuvo a dos sujetos, quienes esperaban la llegada de más material, quienes responden a los nombres de Jorge Luis Masa Gómez de 24 años de edad y Yahir Antonio CervantesFuentes de 28, al igual que incautaron dos armas de fuego, tipo escopetas de fabricación no industrializada sin marca ni seriales visibles, una 16 milímetros y otra calibre 12.
Por otro lado expresó que uniformados del Cpbez, aprehendieron, la tarde de este jueves a Adrián José Vera Rodríguez de 19 años, denunciado por una ciudadana de haber abusado sexualmente de su hija de 16 años. El sujeto aprovechó que la joven estaba sola para someterla y abusar sexualmente de ella.
El hombre quedó a disposición del Ministerio Público en la sede del Centro de Coordinación Policial Sur del Lago Oeste; la captura se registró en la población de Encontrado, municipio Catatumbo.
Asimismo se arrestaron en el municipio Santa Rita a una pareja por hurto y comercio ilegal de insumos y medicamentos, el dúo de antisociales responden a los nombres de Carlos Alberto Vera Sequera (32) y Nélida Rosa Zabala Pacheco (34), quienes tenían en su poder 627 insumos entre jeringas, yelcos, compresas, mascarillas, sujetador de cordón umbilical, gasas, colectores de muestra, guantes, entre otros.
Para finalizar resaltó que se realizaran operativos de seguridad todos los fines de semana con el objetivo de atacar los flagelos suscitados en toda la región zuliana.
Vía NAD/www.diariorepublica.com