En un trabajo conjunto Cuerpo de Polcía Bolivariano del estado Zulia, Policabimas y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quebraron en sendos enfrentamietos a tres de los siete peligrosos delincuentes que se habían evadido en la madrugada de este lunes, de los calabozos de un destacamento local.
Según se conoció de los siete reos, dos de ellos eran de alta peligrosidad, y se habrían escapado durante el aguacero que azotó al municipio Cabimas durante la noche del lunes, con fuertes truenos y descargas eléctricas, que provocó un apagón en la comandancia y los sectores aledaños.
Los detenidos aprovecharon para romper la pared del calabozo donde se encontraban. Hicieron un boquete y por allí escaparon. Huyeron por la parte posterior de la comandancia, ubicada en el sector Bello Monte, zona norte de Cabimas.
En los predios policiales informaron que los efectivos de guardia no se percataron de la novedad porque la lluvia era muy fuerte, hacía mucho ruido y no había luz.
Fuentes policiales informaron que los detenidos que se fugaron son: Randy José Chirinos, de 26 años,quien tiene procedimiento abierto por robo agravado; Leonardo José Medina Mavárez, 23 años, detenido por homicidio; Geovanny Xavier Sivada Castillo, de 26 años, también por robo agravado; Elio José Castejón, de 26 años, investigado por robo; Henry José Polanco, 22 años, con expediente por robo; Alberto Rafael Argüelles, 26 años, detenido por robo agravado; y Luis Fernando Contreras Sánchez, de 19 años, detenido por estar supuestamente incurso en un homicidio.
Todos con edades comprendidas entre 19 y 26 años. Casi todos enfrentando investigaciones por robo y hurto de vehículos, así como homicidios.
Esta era el cuarto intento de fuga de los detenidos en los calabozos. Los anteriores intentos habían sido frustrados por los uniformados.
“Estos calabozos son de paso, de tránsito. Porque ninguna persona puede permanecer recluida allí, como si se tratara de un centro de reclusión. Esto es un problema en todo el país. No es solo de Policabimas. Por supuesto que si hacinas a los detenidos en un lugar que no es para ese fin, es una bomba de tiempo lo que tienes en esos calabozos”, comentó un efectivo de otro cuerpo policial, que conoce la situación de hacinamiento que se presentaba en los calabozos de Policabimas.
“Hay hacinamiento porque los detenidos permanecen meses y hasta años en un lugar que no es para pagar condenas o esperar juicios. Esto tiene su raíz en un problema mayor: La causa es la insuficiencia de espacio en los centros penitenciarios del Zulia para albergar a esos procesados”, agregó anónimamente otro funcionario.
Se conoció que en un calabozo de dos metros por dos metros, podían estar detenidas más de 30 personas, información que no fue confirmada por vocería oficial.
“Los calabozos de las policías y comandancias de Cabimas y de todo el estado Zulia no son para usarlos como centros de reclusión permanentes. Y se hace norma esta práctica porque los mismos jueces hacen dictámenes a cumplir en tales sitios ante la falta de espacios. Esto es un problema a solventar de manera estructural. Mucho se había contenido este tipo de fugas”, agregó otro efectivo bajo el anonimato.
Luego del tiroteo los sujetos fueron llevados al Centro Diagnóstico Integral de Nueva Cabimas.
Por José Andara / Vía Panorama / www.diariorepublica.com