El contrabando de alimentos y productos prioritarios hacia Colombia ha encontrado formas insólitas de abastecerse y de reclutar personal. Ahora migran al centro del país, según ha determinado la investigación en torno de las 18 maletas con 277 latas de leche en polvo y fórmulas enriquecidas decomisadas, el martes, en el aeropuerto La Chinita.
“En las investigaciones determinamos que algunos de los individuos de los que viajaban nunca habían viajado en avión. Estos criminales están migrando al centro del país para ‘contratar’ gente allá que intenta traer estos alimentos y bienes prioritarios por vía aérea”, dijo, ayer, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente (Redi), mayor general César Vega González
Corresponderá a la investigación que realiza el Ministerio Público —a la orden de quienes están los 11 detenidos— determinar por qué no se detectaron las latas de leche en Maiquetía, desde donde partió el vuelo, o si se trata de complicidad interna”.
Otros 268 potes de fórmula infantil fueron detectados —esta semana— en una unidad de Expresos Flamingo, que viajaba hacia Maracaibo con 10 pasajeros y en el interior transportaba el producto y 702 tubos de crema dental. Tanto la unidad como los conductores permanecen retenidos.
Vega González presidió, ayer, en el Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) un balance preliminar de los decomisos efectuados en el estado.
“La Zodi Zulia ha decomisado 13.847.807 kilos de alimentos, 8 millones de litros de combustible y se han destruido 74.164 recipientes plásticos de 220 litros (pipas) de los utilizados para almacenar combustible. Si se calcula, estando llenos, esos recipientes podrían contener 16 millones de litros de combustible”, indicó Vega.
En el patio del Comando, a orillas del Lago y a un lado del Puente Rafael Urdaneta, se mostraron parte de los alijos incautados. Había lotes de aceite vegetal, azúcar, embutidos y otros rubros.
“Del material estratégico logramos retener, recientemente, 862 cabillas y 8,5 toneladas de cemento, que, haciendo los trámites necesarios y después de la experticia criminal, pasarán a la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Zulia”, indicó.
En la última semana, en Zulia, el total decomisado supera las 132,7 toneladas de rubros prioritarios. El grueso de lo incautado por la Redi Occidental, supera las 25 mil toneladas de alimentos, desde la activación del operativo contra el contrabando de alimentos el pasado mes de agosto de 2014.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com