El General de Brigada Luis Morales Guerrero, comandante de la PNB en el estado Zulia, ofreció ayer, en la sede del Cicpc-Zulia, un balance sobre diferentes procedimientos que se realizaron en la región durante la pasada semana, comprendida entre el 10 y el 16 de octubre.
Morales Guerrero, en compañía del General de Brigada Rubén Ramírez Cáceres, director de Polimaracaibo y de la Mancomunidad Policial del Eje Metropolitano, el comisario Darwin Linares, director del Cicpc en el Zulia, y el jefe de operaciones del Cpbez, el comisario Marcos Ríos, afirmó que 725 personas fueron detenidas la pasada semana.
“Logramos la desmantelación de 73 bandas delictivas en todo el Zulia.Fueron detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público 725 personas por diferentes delitos, 94 de ellas solicitadas por diferentes tribunales”, explicó la máxima autoridad de la PNB en la región.
“Una de las bandas fue desmantelada durante una OLP realizada en Machiques, Colón y La Cañada de Urdaneta. Tres delincuentes se enfrentaron a funcionarios y resultaron abatidos, siendo identificados como ‘El Marquitos’, ‘El Pipe’ y ‘El Wilsito”.
“Durante la OLP, 14 ciudadanos fueron detenidos, quienes estaban solicitados. Se incautaron cuatro armas de fuego y se recuperaron 19 carros y 27 motos”, detalló Morales Guerrero.
El General de Brigada destacó que los diferentes organismos de seguridad del Zulia recuperaron 199 carros y 86 motos, los cuales fueron robados, hurtados o abandonados y algunos presentaron adulteración de seriales.
“La pasada semana se presentaron 15 enfrentamientos en el estado, en los que 17 delincuentes se resistieron a la autoridad y resultaron abatidos”, dijo el comandante de la PNB-Zulia.
“Se incautaron 58 armas de fuego, el 98% de ellas incursas en delitos. 113 municiones fueron retenidas y se incautaron a varios jóvenes 17 facsímil de arma de fuego”.
“En una semana, se redujo en un 46,66% el delito de lesiones, de acuerdo a un análisis y gracias al amplio despliegue de seguridad que venimos realizando en el Zulia”.
“El hurto en general disminuyó en un 3,27% y el hurto de vehículos en un 27,20%. Los delitos fueron disminuidos en una semana en 4,36%”.
Morales Guerrero explicó que, tras varios análisis de seguridad, las parroquias que presentan mayores índices delictivos son Olegario Villalobos, Cecilio Acosta, Francisco Eugenio Bustamante, Chiquinquirá y Luis Hurtado Higuera.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com