El jefe División de Experticias Informáticas del CICPC, Pascual González, alertó este martes sobre el incremento de delitos a través de la página de comercio electrónico Marketplace y el robo de información personal por la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.
«Desde el comienzo de la pandemia, en el año 2020, pudimos notar un incremento aproximado de entre el 20 al 30% en este tipo de delitos, lo que genera una alarma», indicó González, en entrevista en el programa Café en la Mañana, transmitido por VTV.
Entre la estadística del organismo de seguridad, la mayoría de las víctimas proceden del interior del país, «que desconocen sobre esta modalidad y las zonas de encuentro son en su mayoría Aragua y Los Valles del Tuy».
En cuanto a sustracción de información por medio de Whatsapp, el funcionario detalló que los delincuentes
hacen llamadas telefónicas, de números nacionales o internacionales a las personas y les solicitan el código de verificación de dicha red social que le llega al propietario de la línea.
«De esta manera los delincuentes obtienen un acceso indebido al Whatsapp para acercarse a los contactos del usuario, pedirles cierta suma de dinero y que se les transfieran de manera electrónica», agregó.
Ante esta situación, el jefe División de Experticias Informáticas del CICPC indicó que crearon la página web https://delitosinformaticos.cicpc.gob.ve/, con el fin de que la ciudadanía se puede informar y solicitar asesoría sobre este tipo de delitos cometido por medio de diversas plataformas digitales.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica