Con una exorbitante cifra que supera los 140 millones de bolívares, integrantes de la banda “Los Nacionales”, de la que tres de sus miembros fueron capturados la tarde del pasado miércoles por funcionarios del Cicpc en el Apart Hotel Presidente, en Maracaibo, estafaron a una de las 50 cooperativas de transporte en Zulia, informaron, ayer, voceros del Cicpc.
“Los sujetos visitaban diferentes sectores de la ciudad para ‘cazar’ a propietarios de cooperativas de taxis. Uno de ellos fue estafado con 140 millones 500 mil bolívares ( por la compra de 500 vehículos), otros con montos variados como 16 y 10 millones”, explicó la fuente.
Las víctimas engrosan la interminable lista de las más de 30 mil personas de diferentes estados que “cayeron” en la red de estafadores que opera en todo el territorio nacional bajo el nombre Inversora Bicentenario 200. Pagaban una suma de dinero para supuestamente adquirir carros ofertados por el Gobierno nacional, a precios regulados.
La empresa comenzó a ser investigada en agosto de 2015, tras la detención del vicealmirante retirado Manuel Yénez Villegas y otros dos civiles, quienes un mes después fueron acusados por el Ministerio Público.
Los tres de los ocho miembros de la organización delictiva con tentáculos en varios estados del país, fueron aprehendidos en un salón de conferencias del hotel marabino cuando daban una charla en la que le ofrecían vehículos ofertados por el Gobierno a precios regulados. Fueron identificados como Arístides Roberto Martínez Maldonado (52), sargento (R) de la GNB y quien tenía orden de aprehensión por el Tribunal 42 de Control del Área Metropolitana por los delitos de asociación para delinquir, captación indebida y estafa continuada; su abogado Víctor José Zamora Terán (57), quien tenía orden de aprehensión en Ocumare del Tuy por ocultación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; y Luzmary Silveira. La mujer tenía registro por el delito de lesiones.
“En Zulia, la banda estaba conformada por ocho sujetos. El miércoles pasado logramos la aprehensión de tres de ellos. Los otro cinco están plenamente identificados”, sostuvo el informante.
Ayer, los tres estafadores fueron presentados ante los tribunales de Maracaibo, para la declinatoria de competencia. Tras la aprehensión de los sujetos, funcionarios del Cicpc incautaron en un galpón de Martínez ubicado en el sector Barranquitas, en la Villa del Rosario, 8 carros, 3 motos y una lancha, que fueron entregadas por los estafados como parte de pago.
Autoridades de la policía científica exhortan a las víctimas de este delito a formular la denuncia ante la sede del organismo en la vía al aeropuerto.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com