La Policía científica aprehendió a tres soldados del Ejército involucrados en el homicidio del periodista zuliano Álvaro Cañizález, La noticia se conoció mediante una nota de prensa que envió ayer en la tarde el Ministerio Público.
En el documento se asegura que a Francisco José Reyes, Franklin Rodríguez y Andrew Alexánder Zárraga los presentarán hoy ante un tribunal de Cojedes. Rubén Pérez y Juleika Pinto, fiscales 44.° nacional y 2.° de la jurisdicción, respectivamente, serían los encargados del procedimiento. A Reyes y a Zárraga los detuvieron en Caracas, mientras que a Rodríguez lo apresaron en Tinaquillo.
Gustavo Cañizález, hermano del comunicador social, informó que hay también un civil detenido que está en el cuartel militar Fuerte Tiuna junto con Reyes y Zárraga. El otro soldado está recluido en la sede de la Policía científica en Valencia.
El crimen
El cadáver de Cañizález lo hallaron el pasado sábado en la mañana en la quebrada La Olla, ubicada en Tinaquillo, Cojedes. Lo degollaron.
Antes del amanecer la Policía estatal localizó una camioneta Nissan Titán gris de uso oficial, abandonada en la vía principal de Las Granjitas. En ella estaban los carnés de Cañizález. Estas fueron las primeras evidencias para reconocer el cuerpo, pues entre su ropa no portaba ninguna identificación.
La periodista Jenny Orozco publicó ayer en su cuenta en Twitter (@jennyoro1): «La noche del viernes Cañizales estuvo en una actividad de la gobernación de Cojedes denominada Ruta Nocturna, donde al parecer fue visto (…) con el soldado Reyes con quien se marchó del lugar» (sic). Esa información la corroboró a este rotativo el hermano del periodista.
La víctima estaba radicada en Caracas desde febrero pasado, cuando comenzó a trabajar como jefe de Prensa de la misión A Toda Vida Venezuela, institución adscrita al Ministerio de Interior, Justicia y Paz. El ministro Miguel Ángel Rodríguez Torres no se ha pronunciado por el crimen del funcionario. «Me aseguraron que mañana en la mañana -hoy- el ministro declararía acerca del hecho», indicó el hermano de la víctima.
Hasta ahora se desconoce el móvil del crimen. Los Cañizález informaron que al periodista le robaron unos 200 mil bolívares en aparatos electrónicos. Esa hipótesis no ha sido confirmada por la Policía. El caso del periodista asesinado se viralizó en las redes sociales.
Trayectoria
Álvaro Cañizález tenía una amplia trayectoria profesional. Trabajó como director del diario La Fe, fue subdirector y director del diario La Columna hasta 1998, dirigió Coquivacoa Televisión, laboró como subdirector del Correo del Lago, fue subgerente de Conatel en Caracas, dictó clases en la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta; coordinó el área de Prensa de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Zulia hasta 2014 y desde hace unos cinco meses se desempeñaba en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz como director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.
3 días después del homicidio la Policía científica captura a tres supuestos asesinos del periodista
Vía La Verdad/www.diariorepublica.com