El ministerio de Salud de Brasil informó que el dengue causó 132 muertos en ese país y los enfermos con este virus aumentaron cerca de 279 por ciento en el primer trimestre de 2013, en comparación con igual período de 2012.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo se registraron 635 mil 161 infectados, de los cuales mil 417 fueron considerados como graves, reveló un informe oficial.
Los datos publicados por Prensa Latina destacan que los fallecidos por esta enfermedad crecieron en casi 13 por ciento en las 12 primeras semanas de este año, pues en 2012 se reportaron 102 muertos.
Los datos del ministerio de Salud muestran que 74 por ciento de los enfermos se concentran en 11 estados brasileños y entre los de mayor incidencia aparecen Mato Grosso do Sul (sur-oeste), con tres mil 105 contagiados por 100 mil habitantes; Goiás (centro), con tres mil 104; y Espírito Santo (este), con tres mil.
Las autoridades sanitarias señalaron que las personas con más de 60 años tienen un riesgo 12 veces mayor de morir por dengue que otros ciudadanos con edades inferiores e indicó que de los 132 fallecidos por esa dolencia en el primer trimestre del año, 42 por ciento supera las seis décadas de vida.
El secretario de vigilancia del ministerio de Salud, Jarbas Barbosa, dijo que se orientó a los centros de salud y hospitales a prestar atención especial a las personas mayores que asistan a las consultas con fiebre alta, dolores en los ojos y de cabeza.
Instó a la población a no consumir remedios o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, pues provocan un empeoramiento del estado de salud de los contagiados.
Puntualizó que 95 por ciento de los enfermos en Brasil se registran en el primer semestre del año y los peores meses son abril y mayo.
Autoridades informaron que el aumento de los casos se debe a los retrasos ocurridos a finales de 2012 en la adopción de medidas para evitar la propagación de mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Via Telesur