Más de 15 encapuchados entre hombres y mujeres presuntamente quemaron un camión la mañana de este martes en los alrededores de la prolongación C-2, al norte de Maracaibo, y luego ingresaron a residencias La California desde donde lanzaban piedras y otros objetos.
A las 9:30 de la mañana los manifestantes presuntamente quemaron un camión, placas 67Z-5AK, en la avenida 15J, calle 50A, de La California, y lanzaron bombas lacrimógenas, lo que mantuvo cerrado el paso en las urbanizaciones aledañas y obligó a las autoridades a desalojar el preescolar María Moñitos. Sin embargo, la vía de la entrada principal de Urbe se encontraba abierta.
A las 11:50 am, un contigente de la GNB intentó detener a los encapuchados que estaban en la carretera, pero estos ingresaron a los edificios, donde estaban sus compañeros.
“Se escuchan impactos de balas a menos de diez metros del colegio María Moñitos y quemaron un camión frente a la línea de Taxi Fatima”, contó una residente de los apartamentos donde se escondieron los encapuchados.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia (Cpbez) y Polimaracaibo se presentaron en el sitio para tratar de controlar la situación.
El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, informó que tras la quema del camión cava en las adyacencias de las residencias La California hay tres hombres detenidos.
Indicó que se están haciendo una serie de visitas domiciliarias en los edificios con la presencia de la Fiscalía 5° del Ministerio Público (MP), para descartar que “haya posibles involucrados en la quema de camión cava, además, que los funcionarios están haciendo cumplir la legalidad del procedimiento”.
Ramírez precisó que aún se desconoce la procedencia de los encapuchados que quemaron con una bomba molotov el camión, que se encontraba vacío.
Panorama/www.diariorepublica.com