Un conductor borracho sembró la tragedia en cinco familias del sector Los Jabillos, en la parroquia La Sierrita, municipio Mara. A dos de ellas las envolvió en el luto, casi de forma inmediata, este domingo a la 1:00 de la madrugada.
El chofer, ebrio, se desplazaba en una Ford, modelo Bronco, azul, a toda velocidad por la vía y se subió sobre la acera en la que compartían Yenso Javier Leal Medina, de 20 años, Eudeny Alberto Ramírez González (20), y otros tres amigos que, hasta el cierre de esta edición, no habían sido identificados por las autoridades. A todos los arrolló, dejando a los dos primeros agonizando por la gravedad de las heridas.
Era una noche como cualquier otra en el sector. Desde las 10:00 de la noche del sábado, Yenso y Eudeny compartían con los otros tres amigos en una casa del sector. Allí, como todas las noches, el grupo de hombres charlaban. “ Después de su jornada diaria, de sus compromisos personales, o de cualquier otra actividad, ellos siempre se citaban”, dijo un allegado a los muchachos en la morgue de LUZ, este domingo. De vez en cuando, las reuniones las disfrutaban con bebidas alcohólicas, como la noche del sábado, que se extendió hasta la madrugada cuando ocurrió la tragedia.
“El tipo de la Bronco iba acompañado por una Toyota Land Cruiser que también iba a alta velocidad. No le alcanzó el tiempo para frenar. En cuestión de segundos, el chofer de la Bronco se llevó por delante a los cinco muchachos. Se dio a la fuga y los dejó malheridos en el suelo”, contó un pariente de uno de los fallecidos, quien prefirió no identificarse y comentó que “el hombre que manejaba la camioneta vive en el sector Campo Mara y le dice ‘Paíto”.
Vecinos y familiares auxiliaron al grupo de hombres. Los trasladaron al CDI La Sierrita, donde el equipo médico informó lo peor que se esperaban los familiares de Yenso y Eudeny: ambos murieron minutos después de ingresar al centro de asistencia médica.
A los otros tres amigos los remitieron al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) donde permanecen recluidos. Trascendió que sufrieron fracturas en diferentes partes de sus cuerpos, sin embargo, una fuente insistió en que están “tienen lesiones graves”.
“Para salirse de esa forma de la carretera hay que estar muy borracho. Estamos viviendo una tragedia”, lamentaba Edinson González, primo de Eudeny.
“Tarde o temprano sabremos quién es el culpable de la muerte de mi primo y su amigo. Tiene que pagar por sus actos”, añadió González.
Por su parte, Jennifer Leal, hermana de Yenso, reiteró la versión de que el chofer de la Bronco está identificado: “Ya sabemos quién fue. Vive en Mara”, dijo. El padre de Eudeny, Richard Ramírez, quien se mostró devastado en la morgue de LUZ, exigió: “Ese conductor borracho tiene que dar la cara por lo que hizo”.
Yenso trabaja como mototaxista, vivía con sus padres y era el segundo de cinco hermanos. Eudeny trabajaba como obrero en el estado Guárico, en una empresa que produce carbones, tenía 10 hermanos y no dejó hijos.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com