Arrestado por autoridades estadales brasileñas ‘Zequinha’ uno de los criminales más buscados de Brasil
La Policía detuvo este jueves 17-S en Sao Paulo a Luciano Castro de Oliveira, uno de los delincuentes más buscados de Brasil y jefe de un grupo criminal dedicado al robo de bancos y empresas de transportes de valores en diferentes países de Suramérica.
«Zequinha», como era conocido por su apodo, fue detenido en una casa de campo en la zona rural de Tejupá, en el interior del estado de Sao Paulo, durante una operación realizada por la Policía Militar y la Policía Civil, informó la Secretaría de Seguridad Pública Regional en un comunicado.
El delincuente, de 46 años, había sido condenado a más 30 años de prisión por su implicación en robos a instituciones financieras y empresas de transporte de valores y se encontraba prófugo desde hacía años. Según las autoridades, «Zequinha» era el cabecilla de un grupo delictivo que actuaba principalmente en la región de la ciudad de Campinas, en el interior del estado de Sao Paulo, y se caracterizaba por el uso de explosivos y armamentos de potente calibre.
No obstante, su actuación se extendió también a otros países del Mercosur, bloque que, junto a Brasil, integran Uruguay, Paraguay y Argentina, según indicó el Ministerio de Justicia brasileño, que además, lo había incluido en la lista de principales prófugos del país. «Zequinha» fue preso en 1992 por su implicación en un robo en la ciudad de Campinas, pero fue puesto en libertad dos años después tras un indulto presidencial.
En 2005 fue arrestado nuevamente por integrar un grupo criminal que fue sorprendido mientras cavaba un túnel en dirección a un banco de Sao Paulo, el cual tenían previsto asaltar, mientras que un año después fue investigado por un hecho similar en Paraguay, de acuerdo con la ficha policial publicada por el Ministerio de Justicia.
También es sospechoso de coordinar un ataque a un vehículo blindado en la región de Itupeva, en la ciudad de Sao Paulo, en 2017.
Por lo que revela la data y sus antecedentes penales, «Zequinha» es un delincuente de alto calibre en el país de América del Sur; además de ser altamente peligroso en los anales del bajo mundo. Afortunadamente, ya no es un prófugo de la justicia y tendrá que enfrentarla por los graves delitos que se presume, ha cometido.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Con Datos de EFE/Diario República