El ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRIJP), M/G Gustavo González López aseguró poseer pruebas que vinculan a 14 funcionarios de la Policía de Chacao con el homicidio del periodista revolucionario, Ricardo Durán, registrado en enero de este año, en la parroquia Caricuao, perpetrado bajo la misma estructura empleada en el lamentable sicariato del General en Jefe bolivariano, Félix Velásquez.
Enfatizó que este cuerpo policial mantiene fuertes lazos con bandas criminales paramilitarizadas para cometer asesinatos selectivos con fines políticos, por lo que Tribunal Séptimo de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó la medida de aprehensión de 14 Polichacaos por el delito de homicidio intencional.
Explicó que luego de realizadas las experticias por los técnicos de la División de Balísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se determinó que el cráter de percusión observado en la concha localizada en el sitio del suceso, fue ocasionado por un arma fuego 9 mm, marca Tanfoglio, también “involucrada en el homicidio de un ex funcionario de la Policía del municipio Salías del estado Miranda, Gustavo Daniel Castillo Pérez (32), hecho ocurrido en la parroquia Sucre, en horas de la madrugada del domingo 01 de marzo de 2015”.
Las investigaciones científicas de campo y tecnológicas realizadas por el CICPC determinaron que el involucrado en este hecho es un sujeto de nombre Paúl Antonio Bolívar González (22), conocido como “Pool”, quien formaba parte de una peligrosa banda criminal, liderada por Israel Abraham Jesús Manzo Baptista (20), apodado “Cara e’ Yegua”.
El Ministro apuntó que en horas de la madrugada del 13 de febrero de 2016, la banda criminal de Manzo Baptista asesinó a Renny Efrén Rojas Szulczuk (44), quien se desempeñaba como jefe de escoltas de una empresa privada.
A los pocos días del suceso, funcionarios de la división de investigaciones de homicidios del CICPC, lograron la aprehensión de: Paúl Antonio Bolívar González (22), apodado “Pool”; José Enrique Sandias González (26), alias “Cesita”; Anthony Jesús Ortiz (23), apodado “Chuki” y Reynaldo Simón Silva Hernández (29).
También fueron identificados: Kevin Gustavo Maldonado Urbano (26), apodado “Mohamed” y Armando José Valecillos (30), alias “Armandito”, quienes participaron en este último hecho.
Al momento de la aprehensión la policía científica les incautó varias armas de fuego, un vehículo empleado para cometer secuestros y 500 mil bolívares en efectivo.
Los detenidos habrían confesado que el arma de fuego con la que asesinaron al ex policía del municipio Los Salias, les fue decomisada por los funcionarios de Polichacao que participaron el 09 de diciembre de 2015 en la aprehensión que se registró en un local ubicado en el Centro Comercial Bello Campo.
De acuerdo con el acta policial suscrita por los funcionarios de Polichacao aprehensores, fueron capturados Manzo Baptista, Bolívar González, Kevin Gustavo Maldonado Urbano de 26 años de edad, apodado “Mohamed” y Daniel Alberto Carrascal Sanguino (19).
Se pudo conocer que Manzo Baptista, alias “Cara e’ Yegua” perteneció al grupo de 33 reclusos que se habían fugado de los calabozos de Polichacao, el 31 de diciembre de 2014.
Según los funcionarios actuantes en la aprehensión estos sujetos fueron puestos a la orden de los tribunales competentes por el delito de ultraje a funcionario público; mientras que Israel Abrahaam Jesús Manzo Baptista fue presentado por haberse evadido de ese recinto policial.
Los 14 funcionarios de Polichacao actuantes sostuvieron que en el procedimiento no fue incautada ningún arma de fuego, sino la cantidad de 23 mil 700 bolívares, teléfonos celulares y un vehículo marca Fiat, modelo Palio, color gris, placa ak470ma.
González López aclaró que pese a que la organización criminal no empleó el arma Tanfoglio 9mm para asesinar a Rojas Szulczuk, este suceso y en el que perdió la vida el ex policía municipal de Los Salias, que perpetró la misma Banda Criminal Paramilitarizada, permitieron colectar las pruebas suficientes para vincular ambos hechos.
Sin embargo, los sujetos aprehendidos confesaron su participación en ambos hechos y reconocieron que el 09 de diciembre de 2015, los funcionarios de Polichacao los despojaron de “una exorbitante cantidad de dinero”, así como del arma de fuego implicada un mes después en el asesinato del periodista Ricardo Durán.
El titular del MPPRIJP señaló que entre el 09 de diciembre de 2015 y el asesinato del comunicador social los funcionarios de Polichacao mantuvieron el arma de fuego incautada en su poder.
Precisó que los organismos de seguridad continúan las pesquisas para determinar si el arma permanece en poder de los funcionarios de la policía de Chacao o en su defecto fue transferida a alguna organización criminal que opera en el Área Metropolitana de Caracas.
“No se impondrá la impunidad, somos garantes de la justicia y la paz (…) no permitiremos que acciones desesperadas desestabilicen la tranquilidad y el sosiego que merece nuestro pueblo”, manifestó el Ministro.
Vía Panorama / www,diariorepublica.com