Un total de 189.000 toneladas de alimentos han sido incautadas hasta este jueves durante los operativos realizados en la frontera con Colombia, en el marco del Plan de Choque Contra el Contrabando que activó el Gobierno nacional el pasado 11 de agosto.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha decomisado 165.000 litros de combustible que iban a ser llevados ilegalmente al vecino país, reseñó Venezolana de Televisión en el estado Táchira, a través de un contacto informativo.
Venezuela y Colombia comparten 2.200 kilómetros de frontera, donde se encuentran desplegados 17.000 efectivos de la FANB y 12.000 policiales desde que se intensificó la lucha contra los contrabandistas, causantes de la extracción del 30% de los productos básicos.
Como producto del patrullaje de los efectivos de seguridad y el intercambio de información con el Ejército de Colombia, 75 personas han sido detenidas, la mayoría en flagrancia, de las cuales 47 fueron puestas a la orden del Ministerio Público (MP) por el presunto delito de contrabando.
Asimismo, dos efectivos de la FANB fueron detenidos en el estado Apure por cooperar con contrabandistas que pretendían extraer alimentos y combustibles a través de trochas.
El presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron el pasado primero de agosto hacerle frente al contrabando de manera conjunta, a través de Centros Binacionales de Comando y Control del Contrabando, que fueron instalados en San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), para intercambiar información estratégica que permita desmantelar carteles contrabandistas.
Gracias al trabajo mancomunado entre ambos países, también se ha logrado detectar 250 trochas o caminos ilegales utilizados para el paso de bienes y productos de Venezuela hacia Colombia, de los cuales se han cerrado 66 hasta el miércoles; sin embargo, los trabajos continúan.
El presidente Maduro anunció acciones precisas para atacar el contrabando no solo hacia Colombia, sino a Brasil y el Caribe, que serán puestas en marcha por la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando, que a su vez tendrá salas regionales en ocho estados fronterizos del país, encargados de aplicar un plan sistémico dirigido a desarticular las variantes que ha adoptado la extracción ilegal.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com