Zelle, la conocida plataforma de pagos peer-to-peer (P2P), supuestamente suspenderá sus operaciones en Venezuela a partir del 30 de noviembre de 2023, según información que circuló en diversos medios de comunicación este lunes, quienes afirmaron sería por las limitaciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La información se hizo viral en redes sociales, aunque aún no existe información oficial.
Venezuela fue catalogado como un país de «alto riesgo» por los bancos estadounidenses para las operaciones de Zelle.
El periodista Luis Carlos, facilitador de temas digitales, explicó que en 2020 el banco Wells Fargo suspendió el uso de la plataforma de pagos Zelle para clientes de Venezuela por «uso inconsistente» y este noviembre 2023 se suma el Chase Bank y es al uso de Zelle desde el país.
«Eso es todo hasta el momento. No obedece a una orden de Zelle ni una orden general de todos los bancos. No hay información sobre eso que apunte a que sea una politica general. Pareciera que se ha tomado el aviso de un banco para alarmar a todos», indicó en la red social X (antes Twitter).
El periodista Víctor Amaya llamó a los medios de comunicación a no desinformar y aclaró que no hay ninguna fuente creíble que sostenga que se bloqueará el Zelle en Venezuela a partir del 30 de noviembre.
La aplicación Zelle se ha convertido en una herramienta fundamental para millones de personas en todo el mundo, pero la creciente denuncia de estafas ha llevado a importantes bancos estadounidenses, como Wells Fargo y CHASE, a restringir su uso desde Venezuela. Estas restricciones están vinculadas a prácticas indebidas, como el uso de cuentas personales para recibir pagos de comercios y prestar cuentas para depósitos de terceros.
La problemática de las estafas con Zelle llevó a la empresa gestora a iniciar reintegros a las víctimas, desencadenando una batalla legal en los Estados Unidos. Sin embargo, la situación se ha extendido a nivel internacional, y en el caso de Venezuela, el aumento de estafas y reclamos ha impulsado a los bancos a limitar el uso de la aplicación en países para los cuales no fue inicialmente diseñada, según reseñó Notiactual
Vía 800 noticias/www.diariorepublica.com