La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, informó este lunes que probablemente el virus Zika se extienda por todos los países del continente americano. Ya el virus está presente en 21 de las 55 naciones de este territorio.
La máxima autoridad sanitaria explicó, a través de un comunicado referido por Telesur, que existen dos razones para la rápida expansión del virus en la región: la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus, el Aedes Aegypti, que es causante también del dengue y chikunguya, con la salvedad de Chile y Canadá.
«La propagación explosiva del virus Zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo, dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia», dijo Chan, al abrir la reunión del comité ejecutivo de la organización en Ginebra, Suiza.
Sobre la relación de que el virus pueda afectar al feto en gestación, la directora general de la OMS dijo que aún no ha sido comprobado, aunque los indicios existentes «son sugerentes y sumamente preocupantes».
El virus Zika tiene su origen en Uganda, específicamente en el bosque de Zika, de donde proviene su nombre. Esta condición fue detectada por primera vez en un grupo de monos en 1947, pero para 1952 ya había sido transmitida a humanos que habitaban Uganda y Tanzania. Al igual que ocurre con el dengue o la chikungunya, el Zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquitoAedes Aegypti, aunque otros mosquitos del tipo Aedes y a algunos arácnidos como las garrapatas también pueden transmitirlo, indica Telesur.
La OMS señaló que el país más afectado por el virus del Zika es Brasil, donde se han reportado 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas.
Vía AVN / www.diariorepublica.com