La diabetes, también conocida como diabetes mellitus, es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (o azúcar) en sangre son demasiado altos.
¿Cómo se desarrolla la diabetes?
Cuando el sistema digestivo descompone los alimentos, el nivel de azúcar en sangre aumenta. Las células del cuerpo absorben el azúcar (glucosa) en el torrente sanguíneo y la utilizan como fuente de energía. Para ello, las células utilizan una hormona llamada insulina, que se produce en el páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago.
Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no lo hace de manera eficiente, los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo aumentan. Como resultado: Inmediatamente, las células del cuerpo pueden quedar privadas de energía.
Los niveles de sustancias grasas en la sangre aumentan, lo que provoca aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y una disminución del flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos más grandes.
Para la doctora Blanca González, médico coordinador del ambulatorio tipo dos de Ciudad Federación en Punto Fijo, muchas personas desconocen las repercusiones de la diabetes, pero muy pocos toman conciencia de lo que hará la enfermedad en el organismo, y allí es donde se debe recordar a los pacientes las complicaciones que tienen, “hay una paciente con diabetes tipo dos que llega al ambulatorio y está ciega, porque ella no tomaba el tratamiento, aseguraba sentirse bien con su alimentación, resulta que cada vez que se deja de tomar el tratamiento se van afectando los órganos».
Las principales complicaciones por la falta de medicamentos y mala alimentación son una neuropatía diabética, que afecta: la vista, con desprendimiento de la retina o el pie diabético, “hay pacientes con pie diabético por la calle muy tranquilos y terminan en amputación, es importante concientizarlos sobre las complicaciones que te van a cambiar la vida totalmente, que hay que aprender a vivir con eso, la aceptación”, resaltó González.
Las medidas que deben tomar cada paciente con esta condición, es tratamiento al día y buena alimentación, evitar comer azúcar, refresco, jugo con azúcar, entre otros alimentos con carbohidratos.
¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de diabetes?
Los diabéticos tipo 1 nacen con la diabetes, el páncreas deja de producir la insulina o produce poco, lo que lo hace insulinodependiente y eso es para toda la vida, normalmente son personas jóvenes.
“Hay un niño llamado Asdrúbal que llega al ambulatorio y él conoce todo lo que debe hacer para mantenerse saludable, él mismo se coloca la insulina, eso quiere decir que está educado”, explica la galeno.
La Diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes, su cuerpo puede seguir produciendo insulina, pero sus células no responden bien a ella y no pueden absorber fácilmente suficiente glucosa de la sangre.
¿Existen estudios para curar la enfermedad?
Hay estudios sobre medicina natural relacionados con la desintoxicación porque hay pacientes que puedan tener años de diabéticos y hay momentos que el organismo se hace inmune a ciertos medicamentos y pasa más en diabéticos tipo 2; por razones de alimentación amerita de insulina y medicamentos.
Ahora se hacen trabajos médico científicos para la capacitación sobre la diabetes, hay muchos esquemas de insulina y eso tiene repercusiones, hay que saber en qué momento se le va indicar al paciente, en este caso el diabético tipo dos que se coloca la insulina, porque está resolviendo con el tratamiento medicamentoso, por la alimentación y los años siendo diabético.
¿Cómo medican a un paciente con diabetes?
En la consulta se pesa el paciente y talla, y depende de eso es el esquema de insulina que necesita, “no todos deben consumir la misma cantidad de unidades, eso es para cada uno por su alimentación, contextura, “si es obeso o muy delgado”.
¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento contra la diabetes?
Los efectos secundarios del tratamiento son náuseas, vómito, porque la metformina les hace ir muy seguido al baño y todo se debe a la alimentación, muchos refieren pérdida de peso, de la musculatura y los pacientes se deprimen, allí es cuando se trata de educar y hacerle entender qué sucede con su organismos, porque no todo paciente diabético le afecta igual.
La alimentación, los cuidados y el ejercicio son importantes para mantener su buena salud.
Otra cosa que desconocen muchos diabéticos es el cuidado de las uñas, mas que todo de los pies, por eso es recomendable que eso lo haga un podólogo, así cuando hay lesiones en el pie, debe ir directo con el médico, y cuando no hay mejoría en un ambulatorio se remite a una unidad de diabetes para un tratamiento más intensivo.
Para Víctor Gómez un paciente con diabetes tipo 1, durante 20 de sus 35 años ha sido una batalla constante que sigue ganando.
Víctor asegura que abusó desde niño con el azúcar y es posible que su genética familiar también le juegue en contra para poseer la enfermedad hereditaria.
Mantiene una vida tranquila por su condición médica y un trabajo que no amerita grandes esfuerzos que pueda afectar su salud, se dedica la venta de mercancías (zapatos).
Con un amplio conocimiento de la diabetes, mantiene sus niveles de glucosa en orden con dos dosis diarias de la insulina; una en la mañana de 20 unidades y otra en la tarde noche de 10 unidades.
Víctor agradece a Dios en cada momento de la entrevista por el buen ritmo que lleva de su enfermedad, sin problemas renales y en ocasiones con afectaciones que comúnmente puede sentir una persona con esta patología; como malestares, pesadez, dolores musculares que lo hacen fortalecer más su batalla contra la diabetes.
Cuando amerita ir a una atención medica primaria por una infección en la piel u otro síntoma relacionado con la patología, asiste de inmediato porque está al tanto del riesgo de esperar a tratarse de manera particular.
Cómo afecta la diabetes a diferentes partes del cuerpo
Piel: la mayoría de los problemas de piel en pacientes diabéticos son causados por vasos sanguíneos dañados, lo que provoca pigmentación de la piel. Las manchas oscuras en la piel, especialmente alrededor de las manos y las piernas, suelen ser el primer signo de diabetes. No son dolorosas ni producen picazón, pero se pueden notar fácilmente.
Corazón: si tiene diabetes, corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Un nivel alto de azúcar en sangre afecta su salud cardiovascular. Las personas diabéticas son propensas a sufrir ataques cardíacos y otras afecciones cardíacas.
Pies: el daño a los nervios puede provocar una sensación de hormigueo o entumecimiento en los pies. Esto suele ser un signo de diabetes. La diabetes endurece los vasos sanguíneos, lo que puede provocar una mala circulación. No se debe ignorar el entumecimiento frecuente y debe consultar a un médico de inmediato.
Ojos: la diabetes puede provocar problemas de visión y la pérdida de la misma en casos extremos. Si tienen diabetes, corren un mayor riesgo de contraer enfermedades oculares. La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos de la retina, lo que puede ser extremadamente perjudicial para la salud ocular.
Riñón: el riñón es el órgano más afectado del cuerpo cuando se padece diabetes. Si los riñones dejan de funcionar, es posible que necesite diálisis o incluso un trasplante de riñón. Un nivel alto de azúcar en sangre puede provocar insuficiencia renal.
Cactus24