El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes entre la población sexualmente activa en el mundo; se estima que el 80% de las personas la contraerán en algún momento. Aunque tradicionalmente se ha considerado más peligrosa para las mujeres, un reciente estudio ha revelado que el VPH podría tener un efecto negativo en el semen y, por lo tanto, en la fertilidad masculina.
Hasta el día de hoy, se han identificado más de 200 genotipos diferentes de VPH, entre ellos los de alto y bajo riesgo. En el 100% de los cánceres de cuello uterino, ano, boca y garganta en hombres y mujeres, se ha detectado la presencia de células de VPH.
No obstante, el impacto del VPH en los varones se centra en el riesgo de cáncer. Una reciente investigación publicada en la revista científica Frontiers in Cellular and Infection Microbiology encontró que tanto las cepas de bajo como de alto riesgo del virus del papiloma humano podrían amenazar la calidad del esperma.
Entre 2008 y 2021, en una clínica en Argentina, se llevó a cabo la recolección voluntaria de semen de 205 hombres. A través de pruebas de PCR, se determinó la presencia o ausencia de VPH. El 19% dio positivo para VPH; la mayoría estaban infectados con un solo genotipo, pero tres de ellos presentaban dos genotipos.
Una vez obtenida esta información, los líderes de la investigación sometieron el semen a pruebas específicas de fertilidad, en las que descubrieron que los hombres con VPH tenían un recuento significativamente más bajo de glóbulos blancos en su semen. Además, este parecía sufrir más daño a causa del estrés oxidativo.
En otras palabras, se encontró una mayor propensión a la rotura de las membranas de ADN y una mayor muerte celular descontrolada. En resumen, un mayor número de espermatozoides muertos, lo que reduce la fertilidad masculina.
CACTUS24