Seleccionar las calorías necesarias es fundamental para una alimentación sana y balanceada
Conocer la cantidad de nutrientes que se ingieren y los componentes que abarcan ciertos alimentos ricos en nutrición son fundamentales para asegurarse de no tener insuficiencias en la alimentación. La mejor manera de hacerlo, es asistiendo en consulta con un nutricionista para ser evaluado de forma personificada, ya que cada persona tiene un cuerpo diferente con necesidades distintas.
Lo cierto es que, todas las comidas aportan energía, pero este suministro varía de acuerdo al contenido de calorías que se tengan por granos. Por ejemplo, los carbohindratos y proteínas proveen cuatro kilocalorías y las grasas nueve según Marielena González, nutricionista de la franquicia de ginasios Gold’s Gym.
La nutricionista explicó, que las necesidades calóricas o energéticas que debe ingerir una persona común en su dieta alimenticia diaria varían, y estas alteraciones están determinadas por factores tales como: El metabolismo basal que depende de elementos como el sexo, edad, peso, estatura, porcentaje de grasa, masa muscular y nivel de agua corporal.
Por otra parte, están los efectos termogénicos que no es más que la cantidad de energía que el cuerpo consume para la digestión. Al mismo tiempo, está la actividad física que es la fuerza adicional a la del metabolismo basal, es decir, el consumo de valor para realizar cualquier movimiento agregado al estar en reposo.
Se recomienda comer sano
La nutricionista de Gold’s Gym señaló que una alimentación saludable se basa en la variedad e inclusión de diferentes tipos de alimentos, para garantizar no sólo el aporte de los macronutrientes (proteínas, grasas y carboindratos), sino también asegurar el consumo de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y probióticos.
«El objetivo principal, es mantener un balance adecuado en el consumo de energía y nutrientes de manera habitual, es por eso que es importante la moderación en el tamaño de las raciones», afirmó.
«Si nuestra alimentación aporta más energía que la necesaria, el exceso se almacena en forma de grasa. Si, por el contrario, el aporte de energía es inferior al gasto, el cuerpo usa sus reservas corporales de grasa en primer lugar, y de proteínas posteriormente, para compensar el déficit» explicó Marielena González.
La nutrición es un componente clave en el rendimiento deportivo, y los alimentos que se consuman antes, durante y después de los entrenamientos afectarán positiva o negativamente los resultados. «Cada deportista es diferente, y no existe una dieta única que satisfaga las necesidades de todos en todo momento. Cada persona debe ser consciente de sus obetivos nutricionales-personales y de cómo puede seleccionar una estrategia de alimentación para cumplir esas metas» dijo González.
Para que cada atleta cumpla con un rendimiento físico, es importante seguir una alimentación saludable que le permita mantener un funcionamiento óptimo del organismo. Para ello, se deben cumplir ciertos parámetros, como: consumir diariamente alimentos de todos los grupos, aumentar el consumo de frutas, vegetales y granos, reducir el azúcar refinado, entre otros aspectos.
La cadena de bienestar Gold’s Gym cuenta con un equipo de nutricionistas y pone a disposición la atención personalizada por parte de sus entrenadores y especialistas para colaborar con el bienestar de todos sus miembros.
Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold’s Gym, pueden consultar las redes sociales de la empresa en Venezuela como: @GoldsGymVE en twitter e instagram y Gold Gym Venezuela en la página de facebook.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Vía NP/Diario República