Uruguay confirmó que cuatro personas se contagiaron hasta el momento de encefalitis equina, mientras que el Ministerio de Salud Pública está haciendo el seguimiento de otros 17 posibles casos.
Así lo indica el reporte semanal presentado este miércoles por dicha cartera, que subraya que otros cinco casos fueron descartados tras los estudios correspondientes.
Las personas contagiadas entre diciembre del pasado año y enero de 2024 son cuatro hombres de entre 42 y 73 años. Dos de estos tienen nexo con equinos, mientras que los otros dos no.
Asimismo, dos de los casos recibieron el alta y otros dos se mantienen en seguimiento.
Por otro lado, el Ministerio está haciendo el seguimiento de otros 17 posibles casos, cinco de estos en Montevideo y los restantes doce en siete departamentos (provincias) del interior del país.
El primer caso detectado en Uruguay fue informado el pasado 30 de enero.
«La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en varios animales de distintos departamentos, hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países», informó ese día el Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, la cartera recordó que el vector que genera la infección de encefalitis equina en humanos es el mosquito y remarcó la importancia de eliminar potenciales criaderos, de utilizar repelentes y vestir con ropa adecuada al momento de estar al aire libre.
Efe