Festividades navideñas colmaron a niños y niñas hospitalizados en el área de pediatría. Peloteros de las Águilas del Zulia, empresas, instituciones y personalidades de la región Zuliana llenaron de regalos y sorpresas a los infantes.
En el marco de lo pautado en la semana del Niño Hospitalizado y la navidad, el Hospital Universitario de Maracaibo, ha venido ejecutando una serie de actividades culturales y recreativas, que iniciaron con fiestas para los niños en el área de consultas pediátricas, donde payasitas, pinta caritas realizaron juegos e hicieron un recorrido por los pisos centro asistencial entregando globos.
La Doctora Jenny Cedeño, Directora del Hospital Universitario, resaltó la gran labor que viene realizando todo un equipo del área de pediatría con acciones articuladas en lo interno, y con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, para los niños que son llevados para la atención médica, “abordamos la semana del Niño Hospitalizado, llevando alegría a los pequeños que por alguna razón se encuentran hospitalizados, le demostramos nuestro cariño trayéndole payasitas, regalos y una serie de actividades que organizamos para ellos, igualmente les brindamos atención de calidad, siempre en la búsqueda de nuevos métodos en el cuidado pediátrico, en diferentes especialidades, incluso en cardiología infantil”.
Adicionalmente, desde el inicio del Plan de Emergencia Quirúrgico del Estado Zulia, 20 niños han sido atendidos en 15 días, con la finalidad de atacar la cola quirúrgica en los Hospitales de la región.
La Doctora Jenny Cedeño, enfatizó el compromiso que tienen con sus pacientes, aún más con los niños que se encuentran hospitalizados “para ellos la máxima atención médica y pedagógica, todo el empeño y corazón en estas navidades para llevarles alegría, igualmente agradecemos a todas las empresas e instituciones porque cada uno ha sido protagonista al dibujar sonrisas en nuestros niños”.
Por su parte el doctor Douglas Boscán, Jefe de la División de Pediatría, informó que la navidad llegó con la visita de la Banda musical del Colegio la Epifanía, “es un día de alegría para todos nuestros niños, la llegada de estas notas musicales marcan el inicio de la navidad en la sala pediatría”
Destacó la gestión de la Doctora Cedeño, “es una mujer que desde que está en sus funciones administrativas, siempre nos tiene algo nuevo cada año, en el bloque pediátrico atendemos 220 niños que se encuentran hospitalizados y para ellos en los próximos días esperan más las sorpresas”
De la mano con la empresa privada
Instituciones y empresas Zulianas se integraron para llevarle sorpresas a los más pequeños. Es el caso de laboratorios Farma, que entregó regalos, globos, hojas para colorear mientras los niños esperaban su consulta. También obsequiaron medicamentos para que sus padres inicien los tratamientos indicados por los médicos a sus niños, mientras la mascota “kit Cal” los animaba con sus bailes.
En otra jornada, jugadores del equipo de béisbol Águilas del Zulia llevaron regalos al área de pediatría del HUM en compañía de la mascota Agui, quién fue centro de atención no sólo de los niños sino también de los adultos.
Gerardo Parra, miembro del equipo de béisbol local, expresó que “no sólo hacemos deporte sino que nos acercamos a los niños en la Navidad, hoy visitamos el Hospital Universitario de Maracaibo para alegrar sus corazones”.
Por su parte, Freddy Galvis, también jugador del equipo rapaz, dijo que “estamos muy contentos por compartir con los niños de este centro de salud, y aquí estamos con estos regalos para darles un momento de felicidad en este mes”.
Igualmente, la jueza del Circuito Laboral Penal, Mónica Parra, en conjunto con 50 funcionarios se apersonaron en esta área para dar su aporte con 300 obsequios a los niños, cuya reacción no se hizo esperar con gritos y sonrisas llenas de alegría recibieron los presentes.
Al respecto, la jueza del circuito judicial laboral dijo que “con estas actividades, nos acercamos a la realidad de los niños y sus madres. En este compartir tenemos la oportunidad de asesorar jurídicamente a los familiares de los pacientes en pediatría totalmente gratuita y conocer sus problemas”.
En tanto, Sumeq, empresa distribuidora de instrumentos de laparoscopia, también dijo presente y llevó regalos, diversión y entretenimiento a los pequeños en el Hospital Universitario de Maracaibo.
Daniel Guimerá, Gerente General de Sumeq, expresó que “esto es una invitación a la empresa privada para que regalen sonrisas a estos pacientes. El Hospital Universitario de Maracaibo nos abrió las puertas para llevar a cabo esta actividad de carácter social”.
Pero la solidaridad de la empresa privada ha sido intensa este ano con los niños del SAHUM. Las empresas Beco, y Malta Regional y PDVSA la Estancia abordaron el área de rehabilitación.
Finalmente para cerrar esta semana del Niño Hospitalizado, el Movimiento de Estatuismo de Maracaibo, visitó las instalaciones del centro hospitalario con su tradicional Pesebre Viviente, acto que tuvo lugar en la galería de arte, en la que pacientes, familiares y personal del HUM disfrutaron de estas representaciones navideñas.
Prensa MPPS