La tercera parte de la población mundial padece algún grado de insomnio, y es alarmante que a la mayoría de la gente no le preocupa las horas de sueño que tiene diariamente.
Al participar en la Cumbre Sanofi 2015, el director del Centro de Investigación en Epidemiología del Sueño, de la Universidad de Stanford, California, Maurice Ohayon, manifestó que dormir poco tiene consecuencias para la salud.
Explicó que dormir mal produce somnolencia matutina, riesgo de accidentes, disminuye la calidad de vida y tiene secuelas médicas y psiquiátricas, reseñó el diario mexicano Yucatán.
“Pueden tener problemas médicos cardiópatas, ganar peso, porque no se sabe que una relación entre la obesidad y el insomnio causa insomnio o el insomnio obesidad, hay depresión y puede ser la primera señal de transtorno en la salud”, destacó.
En promedio las personas duermen entre siete y 7.5 horas al día, por lo que dormir menos o no tener una buena calidad de sueño durante dos o tres meses es una señal de posible insomnio y entonces se debe acudir al especialista.
Maurice Ohayon recomendó que lo ideal es atender el problema con técnicas de relajación y enseñando a la gente a dormir antes de recurrir a medicamentos hipnóticos.
“Estos medicamentos son seguros, pero no deben tomarse por más de un mes y en mi opinión se debe buscar siempre que sean la última opción especialmente en niños”, agregó.
En los infantes es poco frecuente este problema y cuando hay alteraciones en el sueño la causa principal es el terror nocturno y el deseo de dormir con los padres, lo cual se corrige con el tiempo, enfatizó
Vìa Panorama/wwwdiariorepública.com