Por décimo día consecutivo, trabajadores de la salud protestan en las calles de Caracas, solicitando mejoras salariales, pues aseguran que con el sueldo que devengan no pueden adquirir nada.
Al respecto, Tiffany Soriano, enfermera de la Maternidad Concepción Palacios, señaló que no está de acuerdo con lo que fue acordado en la asamblea de ayer porque “no es un sueldo para un profesional y más con lo que estamos viviendo. Estamos pasando hambre y nuestros hijos también”.
Lamentó la profesional de la salud que a sus hijos les da “dos veces al día comida porque todo está muy caro”. “Apiádese de nosotros, presidente Maduro, que no podemos seguir con esta situación”, dijo angustiada.
Otra enfermera de este recinto señaló que de no obtener respuesta “seguiremos en la calle” y advirtió que ayer fueron amenazadas por los sindicatos que están en la Asamblea Nacional Constituyente que “si salíamos a la calle, nos iban a hacer un expediente administrativo para sacarnos del trabajo, pero nos irán a sacar a todos, masivamente, porque a nivel nacional seguimos en paro”.
En el Pérez Carreño protestan
El Hospital Pérez Carreño también fue testigo de protestas. Las enfermeras de este recinto señalaron que se encuentran en las calles “por los pacientes, por los sueldos, por nuestros hijos, por el trabajo, por las mejoras”, a la vez de expresar que “con mil bolívares lo que tenemos es para el pasaje, estamos reclamando un sueldo digno”.
Morelba Perdomo, trabajadora del Pérez Carreño, agregó que “estamos dispuestos a manifestar lo que sea necesario hasta que respondan y nos digan qué van a hacer con nosotros”.
El HUC también protestó
El Hospital Universitario de Caracas (HUC) igualmente tuvo protestas, pues sus trabajadores exhortaron al presidente de la República, Nicolás Maduro, a que “nos den sueldos dignos, acordes con nuestras responsabilidades, con la situación del país. Le exigimos que dé la orden para que nos paguen como a los militares”.
“A usted (Maduro) nuevamente le hago el llamado, acérquese a los hospitales, con los gremios, con el pueblo, no con sus conocidos. Queremos que vea la realidad de todos los hospitales de Venezuela”, manifestó una enfermera del recinto, según videos compartidos en Twitter.
Renuncia masiva
En otro orden de ideas, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, advirtió que de seguir la situación actual con este gremio “nos vamos a ver en la obligación de presentarle (a Maduro) formalmente nuestra renuncia a los cargos que venimos desempeñando”.
“Exigimos respeto a las situaciones internas de los gremios. Tengo que hacerle un llamado a la dirigencia gremial, que por encima de cualquier situación, es el momento de que todas las organizaciones, sean afectas al gobierno u oposición, busquemos un camino para nuestros agremiados”, expresó.
En medio de una protesta, Contreras dijo que los trabajadores de la salud están “neuróticos” por el “hambre que estamos pasando y porque no tenemos cómo resolver nuestra situación”.
“En consecuencia, le anunciamos al país que si el Gobierno, que ha pretendido a través de un sindicato engañarnos con cláusulas contractuales, no dignifica nuestros salarios, el paro va a continuar hasta tanto se entienda que es responsabilidad de Maduro garantizarnos un salario acorde”, expresó.
Con información de El Universal