La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el mal de Chagas una enfermedad potencialmente mortal, que se calcula padecen entre seis y siete millones de personas, principalmente en 21 países de América Latina.
- El mal de Chagas es causado por un parásito y diseminado por chipos, los cuales pican generalmente en el rostro, dejando excrementos infectados.
- La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o una cortadura.
- También puede transmitirse a través de alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.
Síntomas
Esta enfermedad puede darse sin síntomas o con algunos muy leves. Estos primeros indicios pueden desaparecer espontáneamente; lo primero que puede sentir un infectado es:
- Malestar general
- Erupciones e hinchazón cerca de la picadura.
- Inflamación de un ojo (si la picadura fue cerca de éste).
Cuando estos síntomas no son tratados a tiempo, la infección permanece en el sistema y puede generar más adelante problemas cardíacos o digestivos que se manifiestan con:
- Fatiga.
- Taquicardia.
- Mareos.
- Desmayos.
- Estreñimiento.
- Dificultad para tragar.
Tratamiento
En etapas iniciales se puede tratar con medicamentos antiparasitarios, así como los problemas relacionados.
- En menores de 1 año se puede curar completamente.
- Tanto en niños como jóvenes, el tratamiento tiene menos efectos secundarios.
- En adultos, el medicamento puede evitar el progreso de la enfermedad, aunque no se garantiza la cura.
- En embarazadas o lactantes no se puede suministrar tratamiento.
Prevención
No hay vacuna contra el mal Chagas. La OMS señala como método más eficaz para prevenirla el control vectorial. El despistaje de la sangre donada es necesario para prevenir la infección por transfusiones sanguíneas y donación de órganos.
En los hogares se debe mantener todo ordenado y limpio, cambiar de lugar los elementos acumulados por lo menos cuatro veces al año, rellenar grietas donde se pueden asentar bichos y tener en cuenta el uso de insecticidas.
Con información de El Pitazo