Según la secretaria regional de Salud, Tania Mesa, en el estado se ha activado una zona de seguridad contra el dengue, cuyos casos se ubican en 138, mientras que de Chikungunya se ubican en 7. Mesa ofreció ayer un balance de su gestión en el auditorio del BCV. Señaló que el dengue ha disminuido en un 68% respecto a 2013.
—¿En comparación con el resto del país en qué casos se encuentra el dengue y el chikungunya en el Zulia?
—Zulia se encuentra por ahora en zona de éxito o seguridad, no quiere decir que no tenemos dengue, sino que tenemos los casos que habitualmente esperamos, en la semana epidemiológica 38 llevamos 138 casos y en el primer semestre del año 4.217 casos. El Inameh ha dicho que podemos esperar lluvias hasta la segunda semana de octubre, lo que quiere decir que los casos van a aumentar, porque es normal que donde haya agua se presente la replicación del zancudo, y nosotros estamos preparados para ello, de hecho, recientemente se hizo una dotación del Ministerio para la Salud, nos dotaron de insecticidas y todo lo que se necesita para una respuesta adecuada cuando esto suceda. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para no caer en estado de alarma, pero pedimos la confianza de todos.
—Usted hablaba de un plan de prevención, ¿en qué consiste ese plan y en qué zonas se desplegó?
—Hicimos el fin de semana un despliegue en La Curva de Molina e hicimos un casa a casa de fumigación con equipo pesado y liviano en los sectores El Marite, Casianito I y Mi Esperanza, porque no es verdad que en todas partes hay. Nosotros tenemos unos zancudos que no son los que transmiten el dengue, sino que hay un mosquito que es de la familia del culex que está circulando y ese no transmite el dengue. Aquel que tenga una picadura de zancudo hay que evitarla pero no pensar que se va a morir. El chikungunya tiene una letalidad muy baja, es un virus que la novedad es que no lo teníamos y por no tenerlo tenemos que estar atentos a cómo se comporte, pero no es un virus que tenga alta letalidad. La recomendación es a no usar otra cosa que no sea acetaminofen. Hubo una disminución del 68% en el primer semestre, comparado con el año pasado, pero porque normalmente eso es así.
—Los siete casos de chikungunya son importados, ¿qué está haciendo su despacho para impedir que se generen casos autóctonos?
—Nosotros no tenemos todavía casos autóctonos en el Zulia, estos siete casos se evidenciaron y fueron captados a través de la vigilancia epidemiológica que se hace con el Reglamento Sanitario Internacional. Fueron pacientes, transeúntes, que viajaron desde República Dominicana la mayoría, se residenciaron aquí pero estaban de viaje. Casos autóctonos como tal no hemos tenido, no podemos decir que no los vamos a tener, porque sino se aborda a tiempo el zancudo que pica al paciente infectado va y pica a otro. No se transmite de persona a persona, sino que la idea de eliminar los criaderos es eliminar los zancudos para que el que me pique a mi no te infecte a ti. Queremos transmitir confianza y tranquilidad, decir que ya nos vieron actuar el año pasado con el H1N1, que ese sí era letal y nosotros actuamos a tiempo y no caímos en estado de alarma, en este caso estamos haciendo lo propio para tener control de la situación. El trabajo se está haciendo, el llamado es a eliminar los criaderos.
—¿Cuántos casos sospechosos hay en el Zulia?
—Tenemos 13 casos sospechosos. Eso tiene un procedimiento, pasa que para hacer aislamiento viral tiene un control, ese control se lleva a nivel central donde se toma la muestra y es enviada al Instituto Nacional de Higiene, allí es procesada. Eso no limita el tratamiento, puesto que sigue siendo el mismo.
—Ha dicho que las pruebas se hacen en Caracas, ¿no ha habido problemas?, ¿cuentan con los reactivos suficientes?
—Sí, hasta ahora cuentan con reactivos suficientes, hasta ahora todo se ha concentrado allí porque ellos están haciendo las pruebas a nivel nacional, de manera que puedan tener el control de todo esto.
—¿Cuanto incide en éstos virus la proliferación de basura que hay en Maracaibo?
—Es el mayor inconveniente que hemos tenido y no hemos sido más afectivos porque no recogen la basura. Pedimos que al que le corresponda que lo haga, porque no solamente sirve para virus, sino para bacterias, hongos, roedores, cualquier cantidad de animales. Independientemente de las dificultades que tenga la Alcaldía para eso, tiene que hacerlo, porque mucho hacemos nosotros. Hemos tenido que recoger la basura, hemos hecho barrido manual porque no podemos pasarle por encima a la basura y agarrar y fumigar.
—¿Cómo estamos dotados de medicamentos para atender una eventual subida de los casos de dengue y chikungunya?
—Estamos equipados, tenemos suficiente acetaminofen en nuestra red hospitalaria y ambulatoria, sí notamos que hay cosas que las podemos tener pero vamos a las farmacias y no hay, es decir, los proveedores con los que nosotros hicimos una contratación a principio de año, se les pidió que garantizaran lo que se les contrató por todo el año y así lo han hecho, excepto, algunos insumos que desaparecen y vuelven a aparecer. (…) Se ha encontrado en frontera un cargamento importante de antiretrovirales, antibióticos de amplio espectro, que son muy costosos, se ha encontrado analgésicos y anti-inflamatorios, para nosotros es muy importante que esto no suceda.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com