Más de 3 mil 800 toneladas de desechos sólidos, sedimentos y vegetación han sido retiradas de nueve tramos de cañadas intervenidos en diciembre por la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), como parte del Plan de Limpieza de Cañadas 2024.
El pasado viernes 27 de diciembre, el alcalde encargado de Maracaibo, Adrián Romero Martínez, inspeccionó las operaciones de saneamiento que la municipalidad ejecutó durante diciembre en nueve tramos de tres cañadas de la ciudad.
En total, en los nueve tramos intervenidos en diciembre con maquinaria y de forma manual, totalizan una recolección de entre 3 mil 800 y 4 mil 200 toneladas de desechos aproximadamente, así lo informó Norberto Perozo, presidente del IMA.
La jornada comenzó en la cañada Pitía, situada en el sector Veritas, de la parroquia Bolívar, donde un equipo de ambientalistas llevó a cabo la limpieza y desmalezado de 250 metros lineales de cauce.
“Realizamos estos trabajos de manera manual, abarcando todo el tramo desde la avenida 13 hasta la 13A”, puntualizó Romero.
Posteriormente, se dirigió a la parroquia Cristo de Aranza, donde los ambientalistas del IMA concluyeron los trabajos en la cañada Cacaito, que iniciaron el 20 de noviembre. En esta intervención se completó el saneamiento de 800 metros lineales de cauce embaulado, retirando así más de mil 200 toneladas de desechos.
“Este importante cauce que hoy entregamos completamente saneado conecta con la cañada Morillo y desemboca cerca de Recimara, un trabajo que ameritó el uso de retroexcavadoras, jumbo y 25 camiones volteo”, añadió.
Luego la cañada Tigrito, en el sector Miraflores, parroquia Antonio Borjas Romero, cauce que se conecta con la cañada Fénix. En este tramo de cañada embaulada, los ambientalistas sanearon 600 metros lineales y retiraron alrededor de mil 200 toneladas de desechos.
Asimismo, el equipo se trasladó a la parroquia Cacique Mara, específicamente a los sectores Cañada Honda y finalmente Terrazas del Lago, donde dos tramos de la cañada Morillo fueron saneados.
En el punto de Cañada Honda, donde los ambientalistas iniciaron las labores de limpieza el pasado 9 de diciembre, 800 metros lineales de cauces fueron saneados y se retiraron más de 800 toneladas de desechos.
Por otro lado, en el tramo Terrazas del Lago, 600 metros lineales atendidos sacando 800 toneladas de desechos.
Además se atendieron de forma manual los cauces de las cañadas que colindan con los sectores Tres Reyes Magos, Atagro y La Ranchería I y II.
”Así terminamos el 2024, con cañadas limpias y marabinos seguros ante cualquier eventualidad de las lluvias. 2025 tendrá una gran inversión en materia de ambiente lo que incluye este tipo de trabajos para seguir manteniendo a Maracaibo más limpia y verde”, concluyó Romero Martínez.
www.diariorepublica.com
Via NP/Diario Republica