La información fue suministrada por el Director General de Salud Ambiental del Mpps, Jesús Toro, acotando que se han reportado con la enfermedad 6 mujeres y 6 hombres, los cuales oscilan entre los 4 y 55 años de edad.
Entre los casos reportados, están 4 que residen en Distrito Capital, 4 en Carabobo, 1 en Bolívar, 1 en Amazonas, 1 en Zulia y 1 en Aragua. “Hasta la fecha, los sistemas de salud pública y privada han respondido cabalmente reportando oportuna y tempranamente a los sistemas de vigilancia epidemiológica de cada estado para controlar el virus en Venezuela”, indicó.
Toro explicó: “El método de diagnóstico utilizado para detectar la enfermedad ha sido a través del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, determinando que ocho de los casos fueron por examen desangre de inmunoglobulina (IgM) y 4 por la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Sin embargo, siempre es importante notificar la presencia de la enfermedad al servicio de vigilancia epidemiológica más cercano a su jurisdicción para mantener el control de la misma”.
El especialista recordó la importancia de la prevención, para evitar la propagación del virus en el territorio nacional. “El Ministerio ha insistido en alertar a la población para que evite criaderos de mosquitos impulsando campañas como “¡Al Mosquito Ni Agua!”. Del mismo modo no hay que bajar la guardia; el control de la enfermedad se basa en la notificación oportuna e inmediata para que la respuesta del control sea efectiva”.
Asimismo, recomendó a todas las personas que pretenden viajar a los países caribeños, en especial a República Dominicana, que tomen las medidas necesarias para evitar ser picados por mosquitos. “Los viajeros deben utilizar insecticidas, ropa holgada y mosquiteros al dormir”.