¿Por qué no se jugó el Juve-Napoli por el Calcio italiano? conoce la razón
Ayer, domingo 4 de octubre, se tenía previsto un partido clásico de la Serie A, el duelo más atractivo de la fecha entre la Juventus y el Napoli en el Allianz Stadium por la jornada 3 del campeonato italiano. Sin embargo, no pudo disputarse por la ausencia de la escuadra napolitana que no viajó a Turín a jugar el compromiso. La razón, fue por un rebrote de casos positivos de coronavirus en la plantilla del conjunto del sur de Italia.
Todo ello se desprende a raíz de que Eljif Elmas, Piotr Zielinski y un colaborador del cuerpo técnico del equipo dieron un resultado positivo, lo que llevó a que autoridades gubernamentales de la región de Campania recomendaran al club poner a toda la plantilla en aislamiento.
Incluso, esto ha afectado las convocatorias de futbolistas como Hirving «Chucky» Lozano y David Ospina que no podrían realizar el viaje para encontrarse con sus respectivas selecciones de México y Colombia para la venidera Fecha FIFA.
En su último partido, la entidad napolitana goleó al Genoa 6-0 que posterior al encuentro reportó 17 casos positivos, situación que encendió las alarmas del club dirigido por Genaro Gatusso que sometió a pruebas PCR a sus jugadores, arrojando los resultados antes mencionados. Apenas un día antes del partido, la Juve dio a conocer que se presentarían al estadio. Una postura que respaldó la Serie A mediante un comunicado oficial, en el que expone las razones por las que considera que el partido debe disputarse en el horario previsto.
Napoli solicitó aplazo
Todo empezó hace una semana, luego de la victoria del Napoli contra el Genoa por 6-0. En el conjunto genovés se registraron 23 contagios por coronavirus, de los cuales 17 de ellos son jugadores del primer equipo del club y pocos días después se conoció que Piotr Zielinski y Eljif Elmas jugadores del Napoli, habían contraído el virus.
Esa situación encendió las alarmas en el Napoli, que se vio en la obligación de solicitarle a la Serie A la postergación del partido contra la Juventus. Sin embargo, el pedido de los Gil Azzurri fue rechazado por el órgano rector del Calcio italiano, que no ve motivos para la suspensión del compromiso en Turín.
Pero el tema de las infecciones no es el único motivo por el que Napoli solicitó el aplazo del partido ante la Vecchia Signora. Y es que las autoridades sanitarias de la Región de Campania, encargada del control de la pandemia en la localidad, no permitieron que el equipo viajara a Turín y recomendaron al club poner a toda la plantilla en cuarentena.
Postura de la Serie A
La máxima autoridad del campeonato italiano considera que el partido pudo llevarse a cabo sin problemas, incluso si hay algunos miembros del primer equipos contagiados por coronavirus. Esta posición fue expresada mediante un comunicado oficial, en el que recuerda que algunos partidos ya jugados se disputaron en condiciones similares de manera previa.
«Se pueden jugar partidos pese a tener varios positivos en la plantilla. Así ha ocurrido en casos anteriores, como el Torino para medirse al Atalanta, el Milan contra el Crotone, el Genoa para jugar en San Paolo la semana pasada o este mismo día, igual que Atalanta pudo jugar contra el Cagliari», reza el comunicado del órgano futbolístico.
Además, la Serie A recuerda su autonomía al respecto y sostiene que las autoridades locales solo pueden realizar sugerencias, no decidir por el club profesional que tiene compromisos pendientes. «Tampoco hay disposiciones de las Autoridades Estatales o locales que impidan el desarrollo normal del encuentro. Además, en la comunicación hecha al Napoli no se les impide salir de la ciudad».
Postura de Juventus
La Juve se mantuvo firme en la voluntad de jugar el partido e incluso se presentó al campo de juego sabiendo que Napoli había pedido el aplazo a la Serie A. El campeón de la liga dio a conocer su alineación confirmada y reclama la victoria por 3-0, como lo establece el reglamento en caso de ausencia del equipo contrario.
Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, explicó la postura del club: «De Laurentiis me pidió postergar el partido y yo le dije que la Juventus se atiene al reglamento. Su pedido puede ser legítimo, pero hay un reglamento al que atenerse. Tenemos un protocolo que es muy claro».
¿Decisión a tomar?
Para este lunes 5-O está prevista una reunión entre las instancias de la liga y los clubes involucrados para determinar las acciones a seguir en los próximos días sobre el tema. Aunque la Vecchia Signora peleará por los tres puntos y la Serie A no ha mostrado signos de cambiar su opinión de lo sucedido, lo cierto es que la reprogramación del partido parece ser la opción justamente más viable en estos momentos, debido a lo ocurrido.
Roberto Speranza, ministro de salud del gobierno italiano, salió al paso de las especulaciones y pidió a las partes a pensar más en la salud de las personas que en el deporte de espectáculo. «Creo que estamos hablando demasiado de fútbol y poco de la educación».
«Entiendo que hay muchos intereses y gente importante a la que respetar pero la prioridad son los hospitales y el trabajo de los médicos», «lo digo como hincha, la prioridad no deberían ser los estadios, deberían ser las personas», resaltó el ministro cobre la situación del juego.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Fuente Web/Diario República