Agnes Keleti, la medallista de oro olímpica viva más longeva del mundo y sobreviviente del Holocausto, murió a la edad de 103 años.
La gimnasta húngara cinco veces campeona olímpica Keleti ganó su primer oro a los 31 años en los Juegos de 1952 en Helsinki, antes de ganar cuatro más en Melbourne en 1956 para convertirse en la gimnasta de mayor edad en ganar el oro.
Sus 10 medallas olímpicas, incluidas cinco de oro, convierten a Keleti en la segunda atleta húngara más exitosa de todos los tiempos.
Keleti nació en Budapest en 1921 y ganó su primer campeonato húngaro en 1940, pero ese mismo año se le prohibió participar en todas las actividades deportivas debido a su origen judío.
Según el Comité Olímpico Húngaro (COH), Keleti escapó de la deportación a los campos de concentración nazis ocultándose en un pueblo al sur de Budapest con documentación falsa. Su padre y varios familiares murieron en el campo de concentración de Auschwitz.
Un año después de los Juegos de Melbourne, Keleti se instaló en Israel, donde se casó y tuvo dos hijos mientras entrenaba gimnasia.
Keleti falleció el jueves en el Hospital Militar de Budapest, donde estaba siendo tratada por insuficiencia cardíaca y dificultades respiratorias, según informa el HOC. El 9 de enero habría cumplido 104 años.
Cactus24