La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó que este miércoles se reunirá en Caracas con el ministro para la Salud, Luis López, a quien solicitará apoyo para combatir la epidemia del mal de Chagas que se ha producido en su entidad donde ya se contabilizan cinco personas fallecidas.
“Yo he tocado todas las puertas y creo que las instancias centrales son las primeras a las cuales uno debe acudir, porque a ellos les corresponde bajar los recursos. Y hoy (miércoles) vengo al Ministerio de Salud para tratar este tema”, dijo la gobernadora en entrevista con el periodista Cesar Miguel Rondón.
Lea también: Estos son los estados priorizados con el Plan Nacional de Vacunación
Gómez destacó que la enfermedad está bastante sectorizada y que en este momento hay 25 pacientes, todos habitantes del barrio 8 de Febrero, de Puerto Nuevo, parroquia Emeterio Ochoa, municipio Libertador, e internados en el Hospital Central del Táchita. Sin embargo, no cuentan con todos los tratamientos por lo que ha solicitado ayuda tanto a sectores privados como al poder central.
Prevención del mal de Chagas
La gobernadora indicó que ya ha tomado algunas medidas de prevención como el rociamiento de químicos en viviendas donde se presuma la presencia del insecto que produce la enfermedad, así como en las aguas servidas que circulan por las calles y solares de la comunidad 8 de Febrero.
Los síntomas de las víctimas del mal de Chagas
Familiares de dos de las cinco personas fallecidas por esta enfermedad declararon en la morgue del Hospital Central del Táchira que sus seres queridos padecieron náuseas, vómitos e hinchazón de sus zonas torácicas, así como fiebres elevadas, síntomas que -aseveraron- aceleraron sus decesos el pasado día domingo, de manera repentina.
Con información de La Nación