El director general de Salud Ambiental del Min-Salud, Jesús Toro Landaeta, explicó que el primer caso se trató de una mujer que viajó a República Dominicana, tenía semanas con dolor articular e incluso tenía síntomas cuando viajó a la isla. Le tomaron la muestra y este viernes en la mañana obtuvieron el resultado negativo.
“Esa es una buena noticia, el sistema de vigilancia funcionó, vimos si hubo fallas y las corregimos. Ahora tenemos un segundo caso sospechoso, un joven de 17 años que viajó a Santo Domingo, República Dominicana, a un evento deportivo. Llegó el domingo pasado a Maiquetía, tuvo fiebre de un día de duración, enrojecimiento de la piel sin manifestaciones de artritis. Acudió a un centro médico y, al decir que estuvo en Dominicana, se activó el sistema de vigilancia, se tomó la muestra de sangre y se ejecutaron las medidas de control de vectores y fumigación en la residencia del paciente y alrededores”, detalló Toro. Agregó que los resultados sobre la confirmación o descarte del virus las tendrá entre lunes y martes.
Ambos casos, por ser personas que viajaron a Dominicana, se consideran casos sospechosos “importados”. En esa isla van 8.017 casos sospechosos y 17 confirmados.
“Como ambos vienen de Dominicana, estamos más atentos con esos vuelos, pero igual mantenemos las medidas de vigilancia y control en puertos y aeropuertos. Esa es una labor que hacemos discretamente, además, cumpliendo el Reglamento Sanitario Internacional”, señaló el director nacional de Salud Ambiental.
Medidas. Toro Landaeta aclaró que, como ese virus se transmite solo a través de la picada de zancudos -es decir, no es contagioso-, no es necesario aplicarles cuarentena a todos los pasajeros del vuelo.
“Cualquier persona que viaje a uno de los países afectados y presente fiebre alta con dolores en articulaciones, especialmente en manos, dedos, muñecas o tobillos, dolor de espalda o erupción roja en la piel, acuda al centro de salud público o privado más cercano, diga los síntomas y a dónde viajó. Allí, el médico debe llamar al servicio de epidemiología más cercano, le tomarán la muestra y la llevarán al Instituto Nacional de Higiene. El epidemiólogo dirá que hay un caso sospechoso y una cuadrilla irá a la residencia de enfermo. El paciente se recupera en su casa usando repelentes y mosquitero para evitar que los mosquitos propaguen el virus”, indicó.
ÚN/www.diariorepública.com