El Estado venezolano garantiza los tratamientos de radioterapia, para lo cual se le proporciona a los pacientes la logística para ser trasladado, si es necesario, a los centros donde se apliquen estos procedimientos médicos, sostuvo la ministra para la Salud, Eugenia Sader, este viernes, en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.
«Tenemos una red de 20 centros de radioterapia en varias partes del país y si en un determinado punto el equipo está parado por mantenimiento preventivo u otra causa, el Estado traslada al paciente y a un familiar a otro centro más cercano, le garantiza el alojamiento y la comida para que no interrumpa su tratamiento mientras duren las refacciones».
Hizo la salvedad de que los equipos de radioterapia son de alta tecnología y en su mayoría tienen un representante exclusivo que no ha tenido la capacidad de tener los repuestos en el país, por lo que desde hace seis meses llevan un convenio con una empresa de Argentina que se encarga del mantenimiento de los aparatos, que además «son extremadamente sensibles ante cualquier cambio externo y ellos mismos cuando presentan alguna alteración se paran para la protección del paciente».
La ministra no descartó la posibilidad de que algunos equipos sean saboteados.
En este sentido, apuntó: «Es uno de los escenarios que habría que descartar; esto lo estamos investigando».
18 obras para inaugurar
Sader señaló que 18 obras en están listas en el ámbito de la salud en el país para ser inauguradas en los próximos 15 días.
Entre ellas mencionó el Materno Infantil de Guacara, estado Carabobo, que aunque ya está funcionando el acto oficial de inauguración está pendiente.
Asimismo, están listos en el hospital Vargas -Caracas- los tres pisos de emergencia de adulto, pediátrica y 10 quirófanos, así como las obras en el Materno Infantil de la parroquia caraqueña Coche.
Sobre esa última obra resaltó que abarca 14.000 metros cuadrados, por lo que se le irá dando operatividad por fases, piso por piso.
Al referirse al hospital de Bucaral en Valencia, estado Carabobo, dijo que están a la espera de la llegada de combos de camas clínicas, provenientes de China.
Vía AVN