Médicos, embarazadas y pacientes protestaron a las puertas del Hospital Dr. Urquinaona, conocido como Hospital Central de Maracaibo, por el posible cierre de la maternidad de dicho recinto hospitalario.
Los médicos de la institución señalan que hasta los momentos no se ha brindado información oficial, pero el cierre sería inminente debido a las condiciones deficientes para operar.
«Esta maternidad tiene 105 años operando y si no da su máxima capacidad es por ellos mismos, la maternidad está en remodelación y no le han vuelto a meter mano, estamos en un área común donde con las uñas atendemos a las embarazadas porque aquí no hay nada», indicó un médico residente.
«Si cierran la maternidad ¿qué va a pasar con nosotras? Aquí tenemos nuestro control y cómo nos vamos a otra maternidad, esto es un desastre», expresó una de las embarazadas.
Las pacientes que participaron en la protesta aseguraron que la maternidad carece de insumos: «Vine y me dijeron que ya estoy lista para parir, pero que no hay nada para hacer cesárea ni parto ni siquiera una curita».
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Víctor Ruz aseguró que el colapso del Hospital Central es evidente: «No hay camillas, ni cuna ni nada para atender pero señor gobernador (Francisco Árias Cárdenas) su trabajo es invertir y crear, no cerrar maternidades centenarias que colapsarían otras maternidades».
El Hospital Central atiende 100 embarazadas diarias, teniendo 10 nacimientos por guardias.
Globovisión