El ministro para la Salud, Francisco Armada, ratificó que el Gobierno nacional realiza importaciones directas de medicamentos e insumos médico quirúrgico, que ya comenzaron a llegar al país.
El ministro también mencionó que han establecido mesas de diálogo con médicos residentes en los hospitales en general y por sectores, así como y demás trabajadores del área para analizar la realidad y establecer estrategias para lograr mejorar el funcionamiento de los hospitales.
«No descartamos conversar con cualquier otro grupo. Son todos bienvenidos al diálogo», indicó.
Rechazó lo que denominó estimados catastróficos generalizados a todo el sector salud vinculados con una intencionalidad política que buscan generar una angustia colectiva en torno al tema de la disponibilidad de insumos médicos. «Sí admitimos problemas con algunos rubros, pero son casos puntuales que deben tratarse de forma puntual sin generalizar», manifestó.
Destacó que disponen de un sistema de información que permite hacer un seguimiento del nivel de abastecimiento y desabastecimiento de medicamentos.
«En el caso de la ausencia temporal de algunos medicamentos para tratar enfermedades crónicas, usualmente estos pueden ser sustituidos por otras alternativas, con el mismo principio activo».
Por tal motivo, el ministro recalcó que los galenos deben elaborar todas las prescripciones a partir del principio activo para facilitar el suministro del medicamento.
En otros casos de productos concretos que no tienen otra opción comercial disponible, comentó que sí existen alternativas terapéuticas.
UN/www.diariorepublica.com