Durante este mes de septiembre se ha registrado un incremento significativo, en el número de parturientas prematuras recibidas en el Servicio de Ginecobstetricia Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), según lo expresó la doctora María Díaz, Jefa de este importante servicio.
Apuntó que a pesar del aumento de solicitud asistencial de la maternidad, todas las mujeres que llegan con la necesidad de atención con el nacimiento de sus bebés son atendidas sin titubear por el personal de la institución ginecobstétrica más importante del occidente de Venezuela.
“Por eso insistimos tanto en el cuidado prenatal que deben observar las mujeres embarazadas, para lograr que el producto de su embarazo llegue a término como es lo ideal y así evitar problemas futuros; tanto para la mujer como para el recién nacido”, emplazó la doctora Díaz.
Si hay motivos para este incremento
Registros a nivel mundial especifican que más que en el resto del año el aumento de nacimientos durante los meses de septiembre y octubre, obedece a la estrecha relación que hay con el incremento en el número de bodas que se realizan entre octubre y diciembre; y que por supuesto trae como resultado, el nacimiento de más bebés en esta época del año. En nuestra región el factor es cultural, debido a que en los dos últimos meses del año, motivado al inicio de las fiestas feriales y decembrinas, muchas parejas planifican sus bodas y otras -no muy organizadas- conciben sus hijos impulsados por la euforia de la zafra ferial y navideña, sin ningún tipo de planificación.
“La tasa de nacimientos durante este mes en su mayoría corresponden a partos prematuros que casi siempre devienen en cesáreas, ya que surgen complicaciones derivadas de la misma condición”, señaló la doctora Díaz.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la frecuencia de nacimientos prematuros representa la segunda causa de muerte de menores de cinco años. Las condiciones del embarazo en una joven son muy diferentes a una mujer adolescente.
Factores que conllevan a un parto prematuro
“Los principales factores que lo originan son un parto prematuro previo, o que fuera una mujer adolescente, que es una de las causas en nuestro Estado; la ruptura prematura de membranas, o infecciones cérvico-vaginales frecuentes”, explicó. Los grandes prematuros son los niños que nacen por debajo de la semana 32 de gestación o pesan menos de 1.500 gramos. Según la OMS 1 de cada 13 niños es prematuro.
Nota de prensa SAHUM / www.diariorepublica.com