César Olivares, cirujano fundador de la fundación No a los biopolímeros, informó que en el estado Táchira suman 190 personas afectadas hasta el momento, por el uso de estas sustancias. Enfatizó que la cifra en el país podría ser superior, debido a que aún muchos afectados no han denunciado o no han presentado los síntomas que ocasiona el uso de biopolímeros.
Dijo que en los últimos días han realizado dos foros, en el estado Aragua y en el estado Táchira. Con lo que se busca llamar la atención de las autoridades sanitarias a fin de declarar esta enfermedad como un problema de salud pública que debe ser atendido con la misma celeridad que las prótesis PIP, debido a que la cifra es mayor y los efectos son más peligrosos.
Por otra parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Sierra informó que los afectados, pueden escribir al correo eléctronico [email protected], en los próximos días también podrán acceder al sitio web del Ministerio de Salud, para realizar un registro nacional, de quienes necesiten ayuda del Estado que sean víctimas de los biopolímeros.
También manifestó que acudirán a estéticas y clínicas privadas, a fin de llegar a un acuerdo para asistir a las afectadas.
La próxima semana realizarán una reunión las autoridades de la Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, Indepabis, Ministerio de Salud entre otros organismos del Estado, con las aseguradoras del país, para que den prioridad a quienes se encuentran más afectadas.
Señaló que esperan realizar un protocolo en el que esperan contactar especialistas internacionales, que ofrezcan nuevos aportes en la investigación, con lo que se pueda buscar otras opciones. A fin de determinar, si hay otras opciones a parte de la cirugía de extracción de biopolímeros.
La diputada regional, Nelliver Lugo indicó que luego del receso parlamentario intervendrán al Colegio Médicos en Táchira, debido a que no han actuado en los casos de varios médicos que han realizado malas praxis en la entidad.
Globovisión