La vitamina D no solo funciona para fortalecer la regulación de los niveles de calcio y fósforo. Estudios demostraron que también sirve para proteger contra resfriados, gripes y otras infecciones respiratorias.
Algunos resultados fueron contradictorios tras una investigación realizada en 14 países, sobre 25 ensayos clínicos donde se halló “la primera prueba definitiva” de la relación entre la vitamina D y la prevención de la gripe.
Los efectos son mayores en las personas que tienen bajos niveles de este nutriente, que se encuentra en algunos alimentos y es absorbido por el cuerpo cuando la piel se expone a la luz ultravioleta. Mucha gente, principalmente de países con climas fríos y nublados, no tiene suficiente vitamina D.
Según los científicos, La vitamina D protege contra infecciones respiratorias, incluyendo la bronquitis y la neumonía, al aumentar los niveles de péptidos antibióticos en los pulmones. Esto coincide con la observación de que resfriados y gripes son más comunes en invierno y en primavera, cuando los niveles de vitamina D son más bajos. También explica por qué el suplemento protege contra los ataques de asma.
El nuevo estudio, realizado por los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres en base a un gigantesca muestra con 11.000 participantes, clarifica por qué los suplementos parecen funcionar en algunas pruebas y no en otras.
“La conclusión es que los efectos protectores de la vitamina D son más fuertes en las personas que tiene niveles más bajos del suplemento, y también cuando el es suministrado a diario o cada semana, más que en dosis más espaciadas”, señaló el director de la investigación, Adrian Martineau, a través de un comunicado.