En otros países las personas se ejercitan para el verano en este época, como por ejemplo en Argentina. En Venezuela por al contrario, es más complicado ir a un gimnasio en estas fechas, pues la temporada navideña implica consumir altas calorías. Sin embargo, no está demás preocuparse por la figura.
A medida que comienzan las fiestas, se duplican los esfuerzos por mantenerse en forma, mientras que algunos intentan lo que ignoraron durante el año.
Por eso, existe una rutina ideal para aprovechar los últimos días del 2017 y no perder el hábito de ejercitarse.
La licenciada en preparación física y alto rendimiento, Claudia Lescano, indicó que el entrenamiento más efectivo son los ejercicios por intervalos de alta intensidad (como el Tabata, el HIIT o el Fit Up que ella misma desarrolló).
«Los ejercicios localizados también son fundamentales», añadió.
La experta explicó que estas rutinas pretenden «aumentar la masa muscular para activar el metabolismo y que consuma más energía, utilizando la grasa como combustible. De esa forma, se logra adelgazar».
Para quienes se inician en la actividad física, Lescano aconsejó activar el cuerpo gradualmente: «Si nunca hiciste nada, puedes empezar caminando, y después ir variando a una caminata cada vez más ligera y un trote leve».
Puntos básicos
En líneas generales, Lescano enumeró los puntos básicos de una rutina saludable y eficaz continuada en el tiempo, las cuales son:
– Ejercicio Intervalado de alta intensidad, sujeto a la condición física actual.
– Ejercicios de fuerza que involucren la mayor cantidad de grupos musculares.
– Entrenar dos o tres veces por semana.
– El entrenamiento debe ser gradual para evitar lesiones.
– La hidratación es fundamental a la hora de adelgazar.
– En la alimentación deben predominar las proteínas, con ensaladas y verduras sobre las harinas refinadas.
Vía Globovisión/www.diariorepublica.com