La Directora del SAHUM, Dra. Jenny Cedeño, reveló el impresionante balance: lideran todos los indicadores 2012 con 58% de las camas de UCI para adultos y niños del Estado Zulia, 71 trasplantes de córnea y riñón que impactaron el quehacer de la medicina nacional e internacional, 22 mil 187 cirugías, más de 15 mil nacimientos, 616 mil consultas, 6 millones de eventos de apoyo (imágenes y laboratorio), atención a pacientes con cáncer en la unidad de Medicina Nuclear y Laboratorio de Ortoprótesis lo califican como el gigante 2012 en prácticas médicas novedosas y gratuitas del Occidente Venezolano.
¿Qué restaurante cree usted que produciría más de medio millón de platillos de comida al año para sus clientes? Imaginaría preparar más de 300 mil teteros en 365 días? ¿Quién cree que pudo lavar 44 mil kilos de lencería en 2012?
Esas cifras son solo algunas de las estadísticas que al cierre de este año, presenta el Hospital Universitario de Maracaibo. Con 52 años en pie, se dispuso a consolidar el liderato que retomó en los indicadores de la salud en el Zulia en 2011, y dejó claro que en 2012 trabajó duro para superar ese objetivo. El relanzamiento del HUM en 2011 fue de tal impacto en la ciencia venezolana, que permitió alzarse también con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2012 por su campaña “Humanizando la Salud”.
El coloso de salud regional engranó los preceptos descritos en el Plan Nacional “Simón Bolívar” que describe “la máxima felicidad del venezolano, el vivir viviendo, el modelo socialista que percibe, visualiza y aborda al ser humano desde el punto de vista biopsicosocial, como un ser integral. De esa forma, asumimos el sagrado deber de sanar, curar y salvar vidas siguiendo los ejes de desarrollo del plan socialista, cuya segunda fase inicia en 2013, tal como lo ha impulsado y ejecutado nuestro máximo líder el Presidente Hugo Chávez, quien destina la gota de petróleo para cada ciudadano brindándole excelente atención en servicios vitales como la salud, y especialmente, en áreas sensibles para los más necesitados”, explicó Jenny Cedeño.
La Directora del Hospital Universitario de Maracaibo otorga gran crédito por estos logros al recurso humano, “porque hemos logrado integrarnos como un gran equipo que ha seguido las políticas de gestión del MPPS, liderado por nuestra Ministra Eugenia Sader, con importantes inversiones, lo que ha permitido lograr la eficiencia, alcanzar indicadores soñados, por ejemplo, en 12 meses ejecutamos 22 mil 187 cirugías y contamos con 86 camas de cuidados intensivos, el 58 por ciento de la capacidad para la atención de la medicina crítica en el Estado Zulia, la mayor de la región. Esto habría sido imposible sin el trabajo articulado que hemos trazado desde la Red Hospitalaria del Gobierno Nacional integrada por Barrio Adentro y los Hospitales: Coromoto, Adolfo Pons y Noriega Trigo del IVSS, Militar, Pdvsa Salud y todas las 14 Alcaldías Bolivarianas, sin dejar de mencionar a las Misiones, brazo social del Gobierno Revolucionario, tenemos en el HUM: Misión Milagro, Barrio Adentro, Misión José Gregorio Hernández, Misión Sonrisa y Misión Niño Jesús en la Maternidad”.
El plan de acción también concretó otros logros que sorprendieron. El Zulia vio los primeros trasplantes de córnea del sistema público de salud, una vez el MPPS certificara en febrero pasado al HUM. Estos procedimientos científicos de alta complejidad fueron catalogados como eventos de trascendental impacto social y que, en pocas semanas, devolvieron la vista a pacientes de todo el occidente. Unas 24 operaciones entre febrero y diciembre marcaron un referente en el año.
Y los trasplantes de riñón, iniciados en el HUM en 1967, reimpulsados hace año y medio por la modernización de la Unidad de Nefrología lograda a través de una importante inversión en infraestructura, adquisición de equipos y un quirófano inteligente, permitió repuntar la cifra a 47 injertos durante el año, devolviendo la esperanza de vida a pacientes críticos que confiaron en el programa del HUM. En Mayo pasado científicos de este centro asistencial ejecutaron otro hecho que se convierte en histórico para la ciencia moderna: el trasplante de riñón 1 mil. El registro histórico en la materia cierra con 1030 procedimientos en 2012.
La doctora Jenny Cedeño, directora del Hospital, asegura que el 2012 fue un periodo de aceleración y éxito. La nueva ley de Trasplantes de órganos, células y tejidos, además de considerables inversiones en infraestructura y tecnología, fueron clave para incrementar las operaciones. También lograron la recertificación del MPPS en trasplante de Hígado luego que abrieran la unidad de cirugía Hepatobiliopancreática.
“Ahora buscamos nuestra cuarta certificación para trasplantes de médula ósea”, apuntó Cedeño e informó que este mismo año comenzó la preparación del equipo médico y ya la infraestructura está totalmente ejecutada en el piso 8 ala derecha donde serán concretadas las cirugías en el primer semestre de 2013.
El convenio firmado entre la Fundación Medula Ósea 2000 de Italia-Venezuela-HUM servirá de marco para la preparación de nuestros galenos y enfermeras en Europa, también ya fue abierto un diplomado para la formación del capital humano para esta unidad en particular.
Pero también destacó que el HUM avanzó en la cirugía oncológica con el alistamiento e infraestructura, inversión en equipos y preparación de cuadros médicos. “Contamos con nuestra unidad de radioterapia y medicina nuclear, lo que nos lleva a plantearnos nuevos retos para 2013”.
“Cerramos 2012 con más de 22 mil intervenciones quirúrgicas en todas las áreas, en maternidad hemos traído más de 15 mil niños nacidos vivos, y en general hemos atendido más de 1 millón de pacientes en todas las áreas”, destacó.
Se activó la Gerencia de Infraestructura para soportar las labores de recuperación, mantenimiento y restauración del centro hospitalario. Las universidades LUZ, “Rafael María Baralt” y la UBV se sumaron en estos 12 meses para profundizar la extensión y la formación de médicos y enfermeras en materia de postgrados. “Estamos dispuestos a seguir creciendo, y lo hemos logrado por el apoyo valioso, sostenido e inobjetable de nuestro Gobernador Francisco Arias Cárdenas quien desde que asumió la Vice Presidencia del PSUV ha articulado todas las gestiones del Gobierno Revolucionario para que sus beneficios lleguen a todos los Zulianos. También la Ministra Eugenia Sader, quien ha estado vigilante de nuestro trabajo, la vimos este año caminando nuestros pasillos, observando ya aportando a la gestión en forma directa, sin contar con el envío puntual para inversión y pago de los compromisos contractuales, que garantizan la paz laboral y el cumplimiento de nuestras obligaciones con el personal”, agregó la doctora.
La UCI más grande
El escenario de la medicina crítica fue clave para el Hospital Universitario en 2012. Con 86 camas pasó a cubrir el 58% de la oferta. El doctor Franz de Armas, director del área, sostiene que este año se estabilizó el plan de contingencia diseñado en 2011 por la directora Jenny Cedeño y se incrementó la capacidad de camas en esta división.
El año pasado se contaban con 52 en total, en 18 meses alistaron otras 34 con todo el equipamiento requerido. “Ampliamos la oferta de camas cuidados neonatales y unas 10 más en atención a adultos”, dijo.
Se logró contratar incluso un importante número de intensivistas en todas las áreas, pero De Armas afirma que el equipo debe aumentar. “El objetivo es traer más personal, existe un déficit importante de intensivistas en la región”.
Pese a la falta de profesionales, el HUM, con una política acertada de la presente gestión, precisó captar a los intensivistas recién egresados de la Universidad del Zulia para su equipo. “En el pasado los que se graduaban en alta complejidad eran contratados, o por el Seguro Social o por el sector privado. Este año se dio un vuelco y logramos hacernos de un buen equipo”.
Si bien la oferta de HUM en medicina crítica repuntó, también lo hizo la demanda, una que se originó exponencialmente tras la crisis de camas de Cuidados Intensivos que se vivió en los centros públicos tutelados por la pasada administración de la Gobernación del Zulia y su Sistema Regional de Salud. “Tan solo contaban con 17 camas en 32 hospitales, es duro lo que ocurrió con el deterioro de la salud en manos de esa administración”, precisó De Armas.
“Hay un déficit estructural de camas de cuidados intensivos que seguramente solventará la nueva administración del Gobernador Arias Cárdenas, a través de la unificación del sistema de salud para descongestionar y equilibrar la atención”, señaló De Armas.
Hemodinamia y traumatología
La doctora Violeta Gallardo, directora de Atención Médica del HUM, resaltó los avances en los implantes de válvula aórtica, cateterismos y las angioplastias que han sumado al menos unas 996 personas atendidas en el centro hospitalario sin contar el mes de diciembre.
“Cumplimos con todas metas pautadas. Llegamos a 575 cateterismos cardíacos, 300 angioplastias y se colocaron 127 marcapasos”, apuntó. A esto se suman las crecientes embolizaciones cerebrales, y de vías biliares.
Las cifras son igualmente destacadas en el área de traumatología. Gallardo indicó que se logró llegar a las 14 mil 558 consultas y mil 756 operaciones. “Además tenemos 66 camas en esta área, un logro importante”, afirmó.
Éxitos en oftalmología
Alexander Rabinovich, jefe de Servicio de Oftalmología del HUM, confirmó que este año la certificación del trasplante de córnea y el diseño del proyecto del Banco de Ojos, que se cristalizaría en los próximos meses, resultaron pilares para aumentar el impacto del centro, que además conjuga esfuerzos con la Misión Milagro nacional e internacional.
“En 2012 tenemos más de 80 mil pacientes atendidos por consulta externa, y unas 13 mil cirugías realizadas, sin contar los últimos días de diciembre”, informó.
La ampliación del servicio oftalmológico entre 2011 y 2012 fue directamente impulsada con los trasplantes de córnea, un evento que revolucionó la atención médica en el HUM y que atrajo a pacientes del occidente venezolano, Colombia, más unos 690 atendidos con la Misión Milagro procedentes de Guatemala, Belice, El Salvador, República Dominicana y Ecuador.
Cirugías cardiovasculares
Más de mil 800 pacientes atendidos en el año reflejan el esfuerzo de aceleración en el servicio de cirugía cardiovascular del HUM. Nerio González, jefe de la unidad, apuntó que el número creció sustancialmente con respecto al año pasado, pero además se logró en 2012 profundizar las cirugías de cardiopatías congénitas.
“Operamos exitosamente a 59 niños, pero en 2013 la meta la subiremos a más de 120 pacientes atendidos”.
Según González se triplicó la asistencia al HUM de pacientes foráneos en 30 por ciento en busca de operaciones de alta complejidad.
Y este año la unidad colocó más de 127 marcapasos, una importante cifra que buscarán elevar a 200 el año entrante. En cirugías periféricas, de tromboflebitis y várices, lograron un promedio de 166 casos, junto con unos 27 implantes de válvulas y catéter a niños tratados en el centro. “En total superamos las 650 intervenciones quirúrgicas.
Nefrología
Herich Hernández, adjunto del Servicio de Nefrología del HUM, también ofreció contundentes cifras. Con 22 máquinas de diálisis activadas 2 veces por día han dado como resultado más de 3 mil 442 dos tratamientos en el año.
Hernández agregó además que se implantaron 120 fístulas, y se lograron 52 trasplantes de riñón, operaciones que cautivaron la atención de la comunidad científica en 2012 y una masiva asistencia de pacientes que proyectan desde ya un impactante crecimiento de intervenciones para el 2013.
Prensa SAHUM