En el estado Táchira no se han registrado más casos de mal de Chagas, por lo que se mantiene la cuenta de 26 personas infectadas y recluidas en el Hospital Central de San Cristóbal, quienes han respondido de manera positiva al tratamientoenviado por el Ministerio de Salud.
El presidente de la Corporación de Salud del estado (Corposalud), Luis Ramírez, informó que la situación está controlada por no ser una enfermedad contagiosa. “No tenemos casos nuevos sino los que ya ingresamos de los pacientes y podemos decir que han tenido respuesta satisfactoria al tratamiento. No hay ninguno en condición de cuidados intensivos, hay una paciente con derrame pericárdico de moderado a severo, y los demás tienen derrame pericárdico leve, y algunos ya van a la mejoría sin derrame. Hay dos pacientes que resultaron positivos con el parásito de tripanosoma cruzi en el líquido del pericardio y 14 positivos con la prueba de Elisa”, precisó.
Indicó que este jueves fueron trasladados hacia Maracay, donde se ubica el centro nacional de Salud Ambiental, el resto de las pruebas, y el lunes contarán con la presencia de los especialistas nacionales en enfermedad de Chagas y con un equipo que se desplegará para hacer pruebas de PCR y confirmar el diagnóstico.
El próximo sábado tendrán jornada en el área de Puerto Nuevo, municipio Libertador –donde se originó el brote- con un equipo interdisciplinario con pediatras, infectólogos, internistas, entre otros. Esperan la dotación del Ministerio de Salud con antibióticos de varios tipos.
El Pitazo