El epidemiólogo del Hospital Central de Maracay, en el estado Aragua, Héctor Celis, reiteró este miércoles que el centro asistencial “tiene un completo y normal funcionamiento».
Aseguró que «se están recibiendo a los usuarios por todas las diversas patologías que vienen a este hospital, que es el cuarto de todo el estado en nivel de atención, incluso somos hospital de referencia de otros estados. El hospital está en completa normalidad, nuestros equipos de salud trabajando con sus medidas de bioseguridad, usando sus batas blancas y respectivos guantes (…) Hay que descalificar los falsos rumores de que en el hospital hay una epidemia, no existe tal situación».
«Todo usuario que viene a nuestra emergencia del Hospital Central con sintomatología en este orden de aparición: artralgia, fiebre y erupción maculopapular es recibido por el equipo médico de la emergencia, se le presta la atención oportuna, su examen físico y de laboratorio. Quiero aclarar que el manejo del Chikungunya es completamente ambulatorio (…) Solamente quedarían para hospitalización aquellos casos que tengan una enfermedad de base bien importante, que quieren monitoreo por parte del personal médico», explicó.
Destacó que «es una patología con una tasa baja de letalidad, es decir las posibilidades de morirse de Chikungunya son muy pocas. Es una enfermedad que se caracteriza por tener mucho malestar, tiende al paciente a estar acostado durante su fase aguda, pero posterior superada, el individuo se incorpora a sus actividades regulares».
Para la población, aconsejó: «Prevención, eso comienza desde la casa, nada hacemos con fumigar si no existe un control del vector (…) No está pasando nada en el Hospital Central, el Chinkungunya vienen circulando por América, le tocó a Venezuela, pero ya existe un conocimiento de que es una enfermeda benigna».
Vía Panorama
www.diariorepublica.com