Las bondades de los tratamientos a base de plasma siguen dando resultados altamente efectivos; tanto en pacientes con Covid-19, como en los casos de úlceras cutáneas. De acuerdo al número de niños y adultos atendidos en los últimos meses en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) el doctor Eduardo Dituro, aseguró que el plasma -conocido por su aporte rico en factores de crecimiento- incide en la regeneración de las células, permitiendo la pronta mejoría en las úlceras cutáneas que afectan a los pacientes.
«Más de 50 pacientes niños y adultos se han visto beneficiados con este tratamiento para el cierre de las úlceras», afirmó el especialista en Traumatología.
Cómo se obtiene el plasma
El también ortopedista refirió, que el novedoso tratamiento utiliza los elementos en los gránulos alfa de las plaquetas, el mismo se obtiene con sangre autóloga; es decir el paciente dona su propia sangre, la cual varía en cantidad según el tamaño de la úlcera, para luego proceder a la curación de la herida y culminar la intervención con el procedimiento de injerto, practicado por el Servicio de Cirugía Plástica del SAHUM.
Actualmente, con la propagación de la pandemia, éste tipo de medicina alternativa se ha mantenido activa en el abordaje de pacientes pediátricos en el Hospital Centinela, a través del equipo multidisciplinario integrado por el médico internista o pediatra; según sea el caso, en ortopedia y traumatología.
«La prevención es la clave»
Para el doctor Dituro, la mejor manera de tratar una úlcera es con la prevención, dependiendo del origen de la misma; por ejemplo, en los pacientes encamados es favorable una buena terapia y cambio de posición continua; así como en los diabéticos un buen control metabólico es clave, acentuó el experto como parte de las recomendaciones dadas para una salud estable en la población con afecciones en la piel.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica