El gremio de enfermería pelea contra los bajo salarios y las fatales condiciones de trabajo en Venezuela
La presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital Ana Contreras, alertó sobre la grave situación en el gremio con respecto al coronavirus y a la carente situación económica. La licenciada precisó que los bajos salarios y las precarias condiciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus dejan en una situación de gran vulnerabilidad a los trabajadores.
Contreras alertó al portal El Impulso que no hay condiciones para hacer frente a la pandemia en Venezuela. Por su parte, aseveró que los trabajadores de la salud no cuentan con las herramientas o el respaldo de las autoridades.
“Estamos seguros que hasta estos momentos el personal de salud ha demostrado vocación y compromisos con los pacientes (…) no solamente estamos trabajando de gratis porque el sueldo no alcanza, es que estamos arriesgando nuestra propia vida para salvar la de otros” dijo.
La ONG Médicos Unidos Venezuela ha recopilado la cifra de fallecidos dentro del sector salud que hace frente a la pandemia de coronavirus. En ese sentido, reveló el lunes 21-S que han fallecido 187 miembros del personal de salud, producto de los embates del virus proveniente de China. Contreras aseveró que esto seguirá ocurriendo hasta que las autoridades no apliquen los cambios necesarios urgentemente. La especialista lamentó que hasta que no se les proporcione herramientas preventivas y se tomen las medidas para disminuir los contagios, el personal de salud seguirá afectado.
Contreras recomienda que se tomen medidas estrictas
La licenciada en Enfermería señaló que el informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, que subrayó que Venezuela podría contabilizar 14.000 casos diarios en diciembre. Al respecto, Contreras instó a las autoridades sanitarias venezolanas a tomar medidas para evitar el aumento de contagios en Venezuela.
“Debemos estar atentos al informe, allí dan unas recomendaciones que deberían ser acatadas por la administración de Nicolás Maduro (…) La Academia indica que si no se toman las medidas para ralentizar la propagación, pudiéramos contabilizar 14.000 contagios diarios en diciembre”, acotó.
Asimismo, Contreras reveló que el gremio lucha contra la deserción de trabajadores de enfermería, producto de las nefastas condiciones salariales y laborales en el país. Venezuela debería contar con 120.000 enfermeros, pero actualmente se mantienen activos el 25 % de esa cifra que es en total 30 mil solamente.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Vía Caraota Digital/Diario República