Este 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue. En ese sentido, el ex ministro de Salud, José Félix Oletta, alertó que en los próximos meses puede haber un incremento de casos de esta enfermedad en el país.
«La parte centro-norte de Venezuela es la zona caliente de transmisión de la enfermedad. El dengue es una enfermedad que va con las lluvias, así que debemos esperar en el transcurso de las próximas semanas y meses un incremento de casos», acotó.
Destacó que en los últimos años lo más significativo han sido los brotes epidémicos de 2010 y después 2014; «pero desde entonces tenemos una situación particular y es que hay una censura en las cifras epidemiológicas en Venezuela». «Ahora con la situación de la pandemia tenemos un ocultamiento de la realidad del dengue porque los esfuerzos del sistema de salud se concentran en el COVID-19 y no en las otras enfermedades», resaltó.
Capacidad diagnóstica del dengue está muy reducida
El miembro de la Red Defendamos la Epidemiología manifestó que la capacidad diagnóstica de epidemias como el dengue en Venezuela está muy mermada.
«Hasta la semana 32 de este año solo 4.009 casos han sido identificados; pero de esos casos solo 18 son casos severos y de los cuales han fallecido tres. Estas cifras pueden probablemente estar muy subestimadas porque la capacidad de diagnóstico del país está reducida», sostuvo el sanitario.
Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, Oletta recordó que el dengue se ha comportado de una forma «casi continua con picos cada cuatro o cinco años».
Además, el médico epidemiológico señaló que también le preocupa la malaria en el territorio nacional. Por último, indicó que a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han podido conseguir algunas cifras de la situación sanitaria de Venezuela; ya que el país «está obligado ante los organismos internacionales a proveer esa información».
Cortesía de Caraota Digital/Diario República
www.diariorepublica.com