El Ministerio para la Salud informó este lunes que, entre el 1 y el 8 de agosto, fueron detectados 58 nuevos casos de fiebre causada por el virus Chikungunya, 11 de ellos importados y 47 autóctonos.Todos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.
Con esto se eleva a 152 el número total de casos registrados hasta ahora en Venezuela, 82 de transmisión local y 70 importados de las islas del Caribe y Suriname. Aragua, Vargas, Carabobo, Guárico y Distrito Capital siguen siendo los estados con transmisión local.
La información fue suministrada por el doctor Jesús Toro, Director de Salud Ambiental, quien reveló que la búsqueda de personas con fiebre alrededor de los casos autóctonos detectados previamente, arrojó la detección de nuevos pacientes, algunos de reciente infección así como otras ya convalecientes. Esto indica que la automedicación y la no asistencia al centro de salud, son causas que favorecieron la transmisión y multiplicación de la enfermedad en la mayoría de las ocasiones.
Toro también puntualizó que algunos establecimientos de salud privados en Caracas no están notificando, al servicio de epidemiología de su jurisdicción, la atención de casos sospechosos, “envían muestras o pacientes directamente al Instituto Nacional de Higiene sin avisar a Epidemiología, ocasionando irresponsablemente la demora de las medidas de vigilancia, respuesta y control de vectores. Acotó que todo profesional de la salud debe cooperar en el combate de este mal que no respeta a nadie”, reseñó una nota de prensa del Ministerio.
Sobre un caso de chikungunya importado presuntamente de Uruguay reseñado por un medio impreso nacional, Jesús Toro aclaró que una turista de ese país, padeció en el estado Carabobo la infección que contrajo al viajar a la isla de Martinica y no a Uruguay.
Con motivo al período vacacional, el funcionario informó que las autoridades sanitarias en todos los estados del país están aplicando medidas de prevención contra el dengue y el chikungunya. Así mismo exhortó a los viajeros para que eviten la picada de mosquitos usando repelentes sobre la piel y aquellos aplicables en el ambiente, así como dormir con mosquiteros. También recomendó aplicar insecticidas comerciales en los sitios oscuros y húmedos de su vivienda o lugar de alojamiento.
Para mayor información acerca de esta enfermedad, puede ingresar a la página web www.mpps.gob.ve o llamar al número telefónico 0800-VIGILAN (0800- 8444526), que funciona de lunes a domingo de 7:00am a 7:00pm.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com