La caída del cabello en la menopausia suele ser una de las consecuencias de los cambios hormonales que se producen en esta etapa. Si bien puede responder a otros factores que comprometen la salud capilar, la disminución de hormonas femeninas es uno de los detonantes.
De acuerdo con algunas investigaciones, este problema es el resultado de una menor producción de estrógenos y progesterona. Estas hormonas están implicadas tanto en el proceso de crecimiento de las hebras, como en su permanencia en la cabeza por más tiempo. ¿Cómo controlarlo?
Consejos para reducir la caída del cabello en la menopausia
La aplicación de champús y tratamientos anticaída suelen ser las soluciones más populares a la hora de combatir la caída del cabello en la menopausia. Sin embargo, hay otros cuidados básicos que resultan claves para promover la salud capilar en esta etapa. A continuación los compartimos en detalle.
Una de las claves para frenar la caída del cabello en la menopausia es aprender a controlar las situaciones de estrés. Aunque muchas lo pasan por alto,este estado emocional puede incidir en los descontroles hormonales. Además, la reducción de estrógenos tiende a cambiar la química cerebral, aumentando los cambios de humor, ansiedad y depresión.
Por lo anterior, resulta conveniente poner en práctica hábitos de relajación como el yoga, los ejercicios de respiración o la aromaterapia, entre otros, pues son claves para reducir los efectos del estrés.
2. Aumentar el consumo de lentejas
¿Buscando un aliado natural contra la caída excesiva de pelo? Entonces prepara un buen plato de lentejas. Estas prodigiosas legumbres son una fuente importante de hierro, mineral que mejora la circulación y oxigenación de las células para garantizar un desarrollo sano del folículo piloso.
3. Incrementar el consumo de agua para reducir caída del cabello en la menopausia
Para mantener el cabello hidratado y fuerte, el organismo necesita hidratarse todos los días. Por esta razón, es primordial incrementar el consumo de agua y líquidos saludables, sobre todo cuando se presentan otros síntomas propios de la menopausia.
La adecuada hidratación promueve el bienestar de todo el organismo y, en este caso, asegura una buena circulación y oxigenación de las raíces. Es importante considerar que la cantidad necesaria varía en cada persona, de acuerdo a factores como la edad, actividad física y estado de salud general. Como regla general, consume por lo menos 8 vasos al día.
4. Hacer un masaje capilar
Los masajes capilares tienen importantes beneficios a la hora de combatir la caída excesiva de cabello en la menopausia. Si bien se requieren más evidencias para respaldar sus efectos, en general se han utilizado desde la antigüedad como aliados para mantener el pelo fuerte y abundante.
En este caso en particular, los masajes cumplen una doble función. Por un lado, estimulan la circulación en el cuero cabelludo, facilitando la oxigenación y nutrición del folículo piloso. Por otro lado, favorece la relajación, mitigando los efectos negativos del estrés.
5. Mantener el cabello al natural
Dado que el cabello sufre un debilitamiento como parte de las fluctuaciones hormonales que se dan en la menopausia, es primordial procurar mantenerlo al natural. En otras palabras, esto quiere decir que se deben evitar al máximo el uso de tintes químicos, herramientas de calor, champús agresivos y similares.
Mejor con Salud