A partir de los 45 años, los niveles hormonales comienzan a fluctuar y a descender, tanto los estrógenos como la testosterona descienden. Es por eso que tienen lugar una serie de síntomas relacionados que afectan al bienestar y estado físico.
La fundadora del centro de belleza y bienestar Marquessa, Eva Collar, explica los efectos de la entrada de la edad de climaterio en las mujeres: «La perimenopausia es ese periodo de transición que antecede a la menopausia y anticipa el inicio de la disminución ovárica. Aunque no tan conocida, los cambios hormonales que supone provocan varios síntomas en el bienestar de la mujer como sofocos y cambios en el sueño o humor, y también en el físico, como la pérdida de colágeno y, como consecuencia, una mayor flacidez”.
Signos de la transición
Depende del caso de cada persona, pero tiene una duración aproximada de cinco años. Los síntomas de la perimenopausia puede presentarse en mayor o menor medida:
Irregularidades en el ciclo menstrual: Los ciclos pueden ser más o menos cortos de lo normal, puesto que la actividad de los ovarios comienza a disminuir debido al descenso de la producción de estrógeno, que comienzan a comportarse de manera irregular.
Sudores nocturnos: En algunos casos, las fluctuaciones hormonales características de este periodo pueden afectar al sistema de regulación de la temperatura del cuerpo. Además de lo que implica, esto conlleva otros cambios en el metabolismo. A su vez, esto contribuye a que algunas mujeres puedan padecer de episodios de sudores nocturnos
Volatibilidad emocional: Algunos de los estados más comunes en esta etapa son la tristeza, el decaimiento o la irritabilidad. Esto se debe a la relación de los estrógenos, y su disminución, junto con la síntesis de los neurotransmisores implicados en la gestión de las emociones, como la serotonina, oxitocina y dopamina.
Alteración del sueño: Los síntomas como los sofocos nocturnos o los cambios en el estado de ánimo pueden intervenir y alterar el ritmo circadiano de sueño.
Cambios en la piel y en la silueta: La experta indica la incidencia del estrógeno, que juega un papel fundamental en la producción de colágeno y en la capacidad de la piel para retener agua.
Es por esta razón que la disminución que se produce en sus niveles puede tener como
consecuencia que la piel se vea más fina, menos elástica y más flácida. Por otro lado, la perimenopausia también está caracterizada por la acumulación de grasa en zonas donde antes no se acumulaba. “El estrógeno ayuda a regular la distribución de la grasa en el cuerpo. La disminución de sus niveles puede favorecer a que se acumule más fácilmente en áreas como el abdomen, en lugar de distribuirse de manera más uniforme en todo el cuerpo” indica la experta.
Tratamientos
Desde Marquessa recomiendan cuatro tratamientos de vanguardia y no invasivos que ayudan a estimular la síntesis de colágeno y elastina, muy necesitada durante esta etapa. Esto se debe a la prolongación del proceso de renovación celular que tiene lugar entre los 40 y 45 años. La experta recuerda que: “La piel disminuye la producción de colágeno y, además, también comienza a consumir los niveles de reserva de esta proteína”.
Tratamiento de Radiofrecuencia corporal: El beneficio principal de la radiofrecuencia corporal es el efecto de rejuvenecimiento que tiene lugar con la renovación celular. No solo es un tratamiento personalizado, sino que combina diferentes tipos de radiofrecuencia como la monopolar, la capacitiva, la resistiva, tripolar, fraccionada o radiofrecuencia con microneedling.
Estetic.es