Trabajando de manera conjunta, el Gobierno Regional y el Poder Legislativo a través de la secretaria de salud avanzan en el despliegue de la campaña contra el dengue y la chikungunya en todo el territorio zuliano. En esta oportunidad, la jornada se realizó en los diferentes camposantos de cada municipio del estado Zulia.
La presidenta del Parlamento regional Magdely Valbuena, los legisladores Henry Ramírez y José Díaz, junto al secretario general de gobierno Billy Gasca, la secretaria regional de salud Tania Meza, el secretario regional de asuntos administrativos y políticos Nelson Canquiz, el intendente del municipio Maracaibo Enrique Parra y los trabajadores de la salud se hicieron presentes en el cementerio Corazón de Jesús, donde procedieron a fumigar y abatizar utilizando equipos pesados y livianos, así como productos especiales para eliminar las larvas.
En esta visita las autoridades gubernamentales y sanitarias constataron una serie de denuncias formuladas por usuarios del cementerio Corazón de Jesús, ubicado en la avenida La Limpia de Maracaibo, en relación al estado de abandono, desidia e inseguridad en este camposanto.
Ante la situación critica, la presidenta del CLEZ comentó, «hemos hecho un recorrido y observamos una gran cantidad de maleza, agua acumulada, una morgue que debería estar clausurada por el estado deplorable que presenta y sin embargo, estamos viendo sangre, restos de piel humana, gusanos, lo que nos hace pensar que esta siendo utilizada violando toda normativa sanitaria.»
Señalo además, «los gobiernos municipales deben cumplir con su competencia y eso incluye los camposantos. El Corazón de Jesús esta en una situación critica, insalubre, insegura porque aquí no hay quien vele por la seguridad de los visitantes. Es necesario que la alcaldesa despliegue un plan de seguridad en los cementerios, jornadas de saneamiento y limpieza, la gente quiere que cumpla con lo que le corresponde como autoridad municipal.»
El legislador Henry Ramírez, expresó que, “estamos evidenciando un episodio más de la triste historia que vive Maracaibo, aquí tenemos este cementerio abandonado, donde se aprecia un total descuido y abandono por parte de la Alcaldía de Maracaibo. A la Alcaldesa le hacemos un llamado para que cumpla con su responsabilidad de mantener el camposanto apto para que los habitantes visiten a los seres queridos que reposan en estos espacios. Hay un total descontrol en este cementerio por la incompetencia e ineficiencia de la Alcaldesa de Maracaibo.”
Por su parte, la secretaria de salud Tania Meza señaló que el Cementerio Corazón de Jesús se ha convertido en un centro de contaminación ambiental que afecta a los visitantes y trabajadores de este lugar, «hemos encontrado hasta una morgue donde abundan gusanos, y diferentes sustancias derivadas de cadáveres.»
Sobre la situación de inseguridad, el intendente por Maracaibo, Enrique Parra, acotó que «a toda hora se reportan asaltos, así como profanación de tumbas y no hay quien responda ante esta situación. El director de Polimaracaibo debería articular planes de seguridad para resguardar los camposantos”.
Vía Prensa CLEZ / www.diariorepublica.com