El virus del Zika puede crear malformaciones en fetos de embarazadas que tenga menos de cuatro meses de gestación. Así lo advierte Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.
En ese mismo sentido, en Brasil se reportaron más de tres mil casos de microcefalia en recién nacidos el año pasado como posible consecuencia del virus. Se trata de una anomalía consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral.
Brasil investiga también la muerte de 38 bebés, presuntamente, relacionada con el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Ante esa situación, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecóloga llamó a las embarazadas y mujeres en edad reproductiva a estar alertas.
Francisco Alejandro Abreu Espinal, presidente de la entidad dominicana, explicó que el mayor riesgo está en el primer trimestre del embarazo, aunque se han descrito casos de infección y microcefalia en el segundo.
Por su parte, la ministra de Salud Pública del país centroamericano, Altagracia Guzmán, recomendó, ayer, a la población, especialmente a las embarazadas y a las mujeres sexualmente activas, usar mosquiteros y repelentes de mosquito como medidas rápidas para evitar el contagio. Guzmán insistió en la necesidad de prevenir la picadura de mosquito para evitar que los bebés nazcan con microcefalia.
En la vecina Colombia, el Ministerio de Salud emitió un alerta a través de un comunicado en el que catalogaron como embarazos de alto riesgo los casos de mujeres gestantes con Zika.
Ante la proximidad del Carnaval y a raíz del alerta, la Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla, Alma Solano, recomendó postergar embarazos hasta que pase y se reduzca el virus. Por ello, regalarán 200 mil condones para prevenir estados de gestación.
Según el Instituto Nacional de Salud, Barranquilla reporta 28 casos sospechosos de embarazadas con Zika, mientras que en Atlántico van 10.
Al ser consultada ayer sobre los casos de Zika en el Zulia, la secretaria de Salud, Tania Mesa, se limitó a negar la presencia del virus en la región, asegurando que hoy ofrecerá una rueda de prensa en la que hablará sobre el tema.
Información de Panorama/www.diariorepublica.com