La agencia americana del medicamentos (FDA) aprobó esta semana la primera vacuna contra el chikungunya para personas mayores de 18 años. La información fue confirmada por la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien destacó el trabajo realizado por los expertos para la creación de la dosis para las personas que tienen un mayor riesgo de exposición al virus.
“La agencia americana del medicamentos (FDA) prueba la primera vacuna contra el chikungunya para personas mayores de 18 años que tengan un mayor riesgo de exposición al virus a partir de mosquitos infectados”, expresó Jiménez en la red social X (antiguo Twitter).
En este sentido, dio a conocer que el nombre del medicamento aprobado es Ixchiq y fue desarrollado por el laboratorio Austria GmbH.
“Está compuesto por una versión viva y debilitada del virus con capacidad de desarrollar inmunidad en el organismo”, añadió en la red social, acompañado del historial de la FDA.
Según algunos portales, el Ixchiq contiene una versión viva y debilitada del virus, por lo que puede causar síntomas similares a los de una infección.
La FDA dijo que en un estudio, el virus de la vacuna se detectó en la sangre de las personas en las primeras semanas después de haber sido vacunadas.
La información de prescripción que viene con la vacuna incluye una advertencia para asegurarse de que los proveedores de atención médica informen a sus pacientes que no se sabe si el virus de la vacuna puede transmitirse de una persona embarazada a su recién nacido, y no está claro si el virus de la vacuna puede transmitirse y lastimar a un recién nacido.
La advertencia indica a los proveedores que sopesen la amenaza del virus para el paciente, así como la edad gestacional y los riesgos de la enfermedad para el feto o el recién nacido.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica