Ningún incidente de magnitud se ha registrado en Maracaibo durante los primeros días de asueto durante la Semana Santa 2014, así lo aseguraron las autoridades municipales durante el balance ofrecido este viernes en el sector Los Bucares, parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
El Director de Seguridad Ciudadana del municipio, Javier Alarcón, informó que por instrucciones de la alcaldesa, Eveling de Rosales, autoridades pertenecientes a la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Salud Maracaibo, han garantizado la seguridad de los ciudadanos en los puntos dispuestos, además de inspeccionar diversas piscinas y locales para evaluar que cumplan con las normativas establecidas.
“Hemos visitado unas 40 piscinas en esta zona muy conocida como Los Bucares, las cuales cumplen en gran parte los lineamientos establecidos en la ordenanza para uso de Piscinas Públicas en el Municipio. Continuaremos con esta labores, pues lo fundamental es que se garantice la integridad de sus visitantes”, dijo.
También informó que a través de la Terminal de Pasajeros de Maracaibo se han movilizado 90 mil personas en unas 9 mil unidades en sus distintas modalidades, “sólo 30 de estos vehículos no cumplían con lo establecido para el traslado de pasajeros”.
Por su parte la titular de Protección Civil, José Muñoz, destacó que desde hace varios meses la municipalidad ha visitado los diferentes clubes y parques acuáticos para asesorar sobre la mencionada ordenanza para el uso de piscinas, la cual entró en vigencia el pasado 27 de febrero y que determina un lapso de tiempo para que estos lugares se pongan a derecho.
“Hemos visitado desde hace un tiempo esta zona, por ser un lugar donde converge un gran número de piscinas, de unas 2 mil que posee Maracaibo acá se encuentran alrededor de 1400. Seguimos exhortando a que se establezcan los dispositivos de seguridad. Hay que recordar que la ordenanza estipula diferentes sanciones, entre ellas el pago de unidades tributarias o el cierre total o parcial del lugar”, refirió.
Mientras que la directora de Salud Maracaibo, Janine Perozo, informó que durante estos tres días, los siete puntos han atendido 40 casos menores, entre ellos, cefaleas, fracturas, síndromes virales, diarrea, problemas de hipertensión y cortaduras leves, en este sentido reiteró que continuarán con la atención prehospitalaria en estos lugares, además de exhortar a la ciudadanía a hidratarse regularmente y evitar la exposición prolongada al sol para evitar daños en la piel.
Asimismo, el director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo recordó que el municipio no cuenta con balnearios aptos, por lo tanto instó a los ciudadanos a evitar asistir a las playas de la capital zuliana, al mismo tiempo que instó a acatar las medidas de seguridad para evitar cualquier incidente.
“Recuperamos a un niño extraviado en la playa San Remo, hacemos un llamado a los padres a que estén pendientes de los menores. Hemos realizado 25 traslados y auxiliamos a dos ciudadanos quienes estaban pintando un tanque y sufrieron problemas respiratorios. Reiteramos que en Maracaibo no hay playas aptas”, dijo.
Nota de Prensa Alcaldía de Maracaibo